La muerte de Ignacio López Tarso provocó reacciones entre la clase política de México, sin importar las filiaciones partidistas, las condolencias destacaron su carrera por más de 70 años en la actuación, así como su contribución al arte y cultura del país.
La secretaria de Cultura,Alejandra Frausto, afirmó que fue uno de los actores más importantes del país: “Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz querido maestro”.
En otro mensaje destacó que el actor y la película Macario hicieron que por primera vez una cinta mexicana fuera nominada los premiso Oscar.
“Ignacio López Tarso logró con Macario la primer nominación de una película mexicana a los premios Oscar. Con sus actuaciones marcó muchas generaciones creando un estilo único. Murió de pie en los escenarios siempre puntual a sus llamados. Abrazo a Juan Ignacio, Susana y Gabriela”.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, no solo destacó su trayectoria en los escenarios, sino como militante de ese organismo político por el que fue legislador federal.
“Lamento enormemente recibir la noticia de que Don Ignacio López Tarso ha fallecido. Lo recordaremos con mucho cariño como el gran actor mexicano y político priista excepcional que fue. Le envío un abrazo solidario a su familia y amigos en estos momentos de profunda tristeza. Descanse en paz”.
El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que el actor deja un gran legado y mostró su admiración por él.
“Ignacio López Tarso fue un actor excepcional y un ser humano increíblemente amable. Deja un gran legado y una enorme gratitud por todo lo que nos regaló a través de su trabajo. Siempre será recordado con cariño y admiración. Descansa en paz”.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar, se unió a las condolencias.
“Lamento el fallecimiento del gran actor Ignacio López Tarso, ícono del teatro y del cine en México. Su trayectoria y su legado son inmortales. Descanse en paz”.
También mostraron sus condolencias varias instituciones, escuelas y organizaciones, ejemplo de ellos es la Cineteca Nacional, quien destacó qu el actor recibió la medalla Salvador Toscano.
“Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, actor mexicano, galardonado con la Medalla Salvador Toscano. Su legado permanecerá vigente como pilar invaluable del cine nacional. Nuestro sentir está con sus seres queridos. Descanse en paz”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía compartió un fotograma de la película Macario: “La vida no fue fácil, Macario, pero fue buena vivirla juntos.Gracias, Ignacio López Tarso. Abrazamos a familiares y amigos”.
También recordó esa película la Secretaría de Cultura, quien además hizo teatro, televisión y cine: “La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, uno de los más grandes actores de México. Destacó en teatro, televisión y cine, siendo “Macario” la película que lo consolidó en la memoria colectiva de nuestro país”.
“El primer actor de teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso fue una figura vital en la Época de Oro del cine mexicano. Su trayectoria será referente en la historia del arte escénico del país. Hoy lamentamos su sensible deceso”, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes.