Este sábado la noticia de la muerte de Xavier López “Chabelo” impactó a todo México, a sus millones de fans, quienes guardan en su corazón las escenas de películas y programas en las que el querido conductor participó.
Chabelo tenía 88 años de edad, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, pero vivió la mayor parte de su vida en México, donde era de las personas más queridas.
A la espera de saber si habrá un homenaje público en su honor, sus seguidores a quienes el propio Chabelo llamaba “cuates”, recordaron que en la Ciudad de México hay un monumento con su imagen.
Se trata de una escultura que se encuentra en el Parque de los Venados, que se ubica al sur de la ciudad de México, en la avenida División del Norte, colonia Portales norte, entre las avenidas Municipio Libre (Eje 7 Sur) y Doctor José María Vértiz, en la alcaldía Benito Juárez.
El origen de la escultura de bronce fue una iniciativa que incluyó a cinco personajes considerados “Grandes Valores de México”, en el caso de Chabelo esta se realizó con su imagen caricaturizada realizada por el escultor Óscar Ponzzanelli.
Si bien a lo largo de su carrera Xavier López recibió múltiples homenajes y reconocimientos, esta escultura destaca porque se refiere al personaje que fue tan querido por los mexicanos gracias al programa “En Familia con Chabelo”, que se transmitía cada domingo por el Canal 2.
En el programa, los participantes concursaban por regalos y Chabelo la mayoría de las veces buscaba la manera de que sacaran el mayor beneficio posible, incluso inventó una modalidad de intercambio llamada “catafixia” que trascendió a tal punto que fue incluida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como una palabra oficial.
La mañana de este sábado, su familia dio a conocer a través de redes sociales la noticia que impactó a todo México, explicaron que falleció esta mañana (de sábado) a causa de complicaciones abdominales, y pidieron al público “dejarlos pasar en paz el duelo” tras la dolorosa pérdida.