Entretenimiento

Les Luthiers, listos para su emotiva despedida musical en México

El popular grupo humorístico-musical argentino estrenará en México su último montaje a manera de despedida de los escenarios con presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México,

La agrupación argentina cierra el capítulo de su historia en México.
Les Luthiers. (@alepalaciosfoto)

Les Luthiers iniciaron su camino en 1967, cuando no existían las redes sociales o internet, pero lograron que su peculiar arte llegara a varias rincones del mundo. Tras casi 56 años de trayectoria, el conjunto humorístico-musical argentino está listo para cerrar los capítulos de su historia con un gran final en Latinoamérica bajo el título de Más tropiezos de Mastropiero.

Martin O’Connor platicó con Publimetro sobre esta aventura que terminará pronto. En la actualidad, los miembros de Les Luthiers lo conforman Carlos Lopez Puccio, Jorge Maronna, , Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martin O´Connor y Horacio Tato Turano.

La agrupación dice adiós con una gira final en México.
Les Luthiers. (@alepalaciosfoto)

¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de decir adiós?

— Fue muy difícil obviamente, son muchísimos años, toda una vida con Les Luthiers. Pero en algún momento tenía que suceder. Algunos hechos extra artísticos también influyeron en la decisión, como la muerte de Lino Patalano, nuestro empresario histórico.

Han sido 56 años de historia y compartiendo experiencias, ¿cómo asumen su legado en la historia?

— Como un hecho artístico único e irrepetible y por supuesto muy orgullosos del camino recorrido.

El espíritu inquieto, humorístico y crítico es su sello, ¿cómo será esta gira del adiós?

— De la misma manera, si algo ha caracterizado a Les Luthiers es no cambiar las formas, y esta no será la excepción

¿Dónde se guardan todos esos instrumentos tan peculiares?

— Tenemos un depósito o galpón (no se como se dice en México) en donde se guardan todos los materiales del grupo.

¿Qué les gustaría revivir del pasado y traerlo al presente?

— Por mi parte a quienes ya no están, seria muy lindos despedirnos todos juntos. Al Flaco Massana no lo conocí, pero seria una bella oportunidad.

¿Cómo ha sido su romance con México? ¿Crearon algún instrumento en México?

— No hemos creado ningún instrumento en México, al menos que yo sepa. Y el romance ha sido intenso, fiel, cariñoso y sobretodo agradecido.

¿Cómo fue el paso a la era digital?

— Todo lo digital fue creado por humanos, por lo tanto es humano. Sí es mucho mas voraz, mas riesgoso, pero si se lo sabe utilizar se pueden hacen grandes cosas. Para nosotros por ejemplo, hizo que muchos jóvenes se acercaran a nuestra obra gracias a la tecnología, las redes.

¿La mayor anécdota en su historia?

— Para casi 56 años de historia es una pregunta muy ambiciosa. Te voy a contar una personal vivida, muy divertida (ahora) jaja. Teníamos función en el auditorio Alfredo Kraus de Tenerife. Cuando íbamos camino al teatro se produce un atascamiento de tránsito (algo que ustedes y nosotros conocemos bien) por una obra vial, por lo que el vehículo que nos transportaba debía desviarse. Desde ese lugar podíamos visibilizar el teatro claramente, un teatro enorme diseñado por Calatrava, que se veía desde kilómetros. Carlos Núñez, Jorge Maronna, Tato Turano y yo decidimos bajar e ir caminando para hacer más rápido. Mientras que Puccio y Marcos se quedaron en el vehículo. Comenzamos a caminar y después de una rato sentíamos que alguien iba corriendo el teatro de lugar, estaba cada vez más lejos. Conclusión: llegamos tarde, agotados, sin aire, la función empezó 15 minutos más tarde, mientras Marcos y Carlos nos esperaban cambiados y frescos. Mala puntería (risas).

Un mensaje a los fans que crecieron con ustedes y a las nuevas generaciones.

— Que vengan a ver Más tropiezos de Mastropiero, que es un show inolvidable, se van a reír muchísimo, además de excelente música y gran destreza. Y por supuesto agradecerles por todos estos años de idilio mutuo, que ha sido un placer cada visita a México y ojalá este romance no acabe nunca. Mil gracias, no, dos mil gracias.

Funciones en México

  • Monterrey. 20 de abril, Auditorio Pabellón M.
  • Guadalajara. 22 de abril, Teatro Diana.
  • Ciudad de México. 27 de abril, Auditorio Nacional.

Les Luthiers y su legado

Instrumentos. El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente con piezas informales creados por ellos mismos a partir de materiales de la vida cotidiana.

Origen. Luthier, palabra del idioma francés que designa al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Por ejemplo, han inventado la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta), la violata (violín de lata), la manguelódica (melódica con manguera) o el dactilófono (máquina de tocar), entre otras muchas creaciones.

Reconocimientos. Les Luthiers obtienen el premio Grammy Latino “a la excelencia musical” (2011) y en 2017, el premio Princesa de Asturias.

Legado. El grupo humorístico, se formó en 1967 y ha conservado desde entonces su espíritu inquieto, humorístico y crítico que ha sido reconocido en varias ocasiones

Veteranos. Sus integrantes con más años, Carlos López Puccio (77) y Jorge Maronna (75) están listos para brindar un cierre con Más tropiezos de Mastropiero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último