En una gala organizada por Billboard para reconocer a las mujeres latinas en la música, Shakira dio un discurso muy especial con el cual empoderó a sus colegas presentes, así como a cada mujer que ha escuchado o leído su mensaje.
La colombiana recibió el premio Mujer del año de las manos de Maluma, Dicho reconocimiento fue dedicado en principio a una persona muy especial para la intérprete de Pies descalzos, su madre Nidia del Carmen. “A pesar de las dificultades que has enfrentado este año, sigues de pie, con tu amor sin límites, y resilencia. Para mí mami tú has sido la mujer del año”, expresó Shakira. Aunque también se dirigió a todas las mujeres al invitarlas a “celebrar el Año de la Mujer”.
La cantante también habló de “cambios sísmicos en su vida”, en los que ha sentido más que nunca lo que significa ser mujer. “Somos más valientes de lo que creemos que somos. Creo que también somos más independientes de lo que nos enseñaron a ser”, dijo.
Además su discurso se fue volviendo más personal y reflexionó, “¿a qué mujer no le ha pasado, alguna vez, que por buscar la atención, el cariño o la aprobación del otro, se ha olvidado de sí misma?, a mí me ha pasado, más de una vez”. Y agregó, “pero también llega un momento en la vida de toda mujer en la que uno ya no depende de alguien para llegar a quererse o aceptarse tal cual es”.
“Hay un momento en la vida de una mujer cuando la búsqueda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo. Llega un momento en la vida de una mujer cuando el deseo que tenemos de ser perfectas se reemplaza por el deseo de ser auténticas”, recalcó la colombiana.
Shakira también hizo referencia a la situación que vivió con su expareja Gerard Piqué, “ya no importa tanto si alguien te es fiel o no te es fiel, lo que importa verdaderamente es que si sigues siéndote fiel a ti misma”.
La intérprete de 46 años también habló sobre cómo la música le ha ayudado en esta parte de su vida “fue el camino que me puso de regreso cuando me sentía perdida”, dijo y reconoció que las mejores lecciones de vida las aprendió de otras mujeres. “Por ellas, por ustedes, escribí lo que escribí, canté lo que canté, porque solo una mujer puede llegar a amar hasta desgarrarse”.
La presencia de Shakira en esta gala causó furor entre los presentes. Otras mujeres que también fueron reconocidas en esta primera edición, en categorías diferentes, fueron María Becerra, Ana Gabriel, Emilia, Thalía y Evaluna. Mientras que fue conducida por Ivy Queen y Jacqueline Bracamontes.