Según una reciente polémica, la última canción de Shakira, titulada ‘El Jefe’, ha sido tildada de plagio. Un nuevo reclamo que se suma a la lista de acusaciones de presuntos plagio a lo largo de la carrera de la cantante colombiana.
En esta ocasión, una actriz peruana, Miriam Saavedra, presentó una demanda solicitando una indemnización por lo que considera una apropiación indebida de su coreografía.
Durante su aparición en el programa de televisión español “Fiesta”, conducido por Emma García, Saavedra afirmó que Shakira había copiado su icónico “baile del gusano”, el cual se hizo famoso durante su participación en el reality show “Gran Hermano VIP 6″.
Te recomendamos leer: Reviven declaraciones de una exempleada de Shakira tras el lanzamiento de ‘El Jefe’: “Imposible trabajar con ella”
Según la actriz peruana, la cantante colombiana utilizó sus movimientos como base para crear la coreografía de ‘El Jefe’. Miriam expresó su descontento diciendo:
“Me molesta un poco que hayan copiado mis pasos. Shakira debe compensarse, ya que fui yo quien popularizó el ‘baile del gusano’ hace muchos años”.
La cantante colombiana aún no ha respondido públicamente a estas acusaciones y se espera que se pronuncie próximamente.
Tanto Shakira como Miriam tendrán la oportunidad de presentar su caso y que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación para determinar si realmente ha habido una infracción de derechos de autor en este caso en particular.
Acusaciones pasadas
En 2017, Shakira y Carlos Vives fueron demandados por el cubano Liviam y su editora, Maryla Dianik Romeu, por usar la frase ‘yo te quiero tanto’, título de una de sus canciones de 1997, que se encuentra en la letra de “La bicicleta”, tema de los artistas colombianos.
Además, la colaboración entre Shakira y Bizarrap en “BZRP Music Sessions #53″ (2023) también ha sido objeto de controversia. La canción ha sido acusada de tener similitudes con el sencillo de la venezolana Briella, “Sólo tú”, lanzado el 1 de julio de 2022.