Las autoridades migratorias y tributarias del Perú han destapado un escándalo que provocó sanciones a más de 462 artistas que ingresaron al país, supuestamente como turistas, para evadir impuestos. Bad Bunny y el querido Édgar Vivar figuran en el extenso listado, según reseña Infobae.
El sitio mencionado informa que el operativo fue realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Migraciones. Los nombres de Édgar Vivar, recordado por sus papeles de ‘Ñoño’ y el ‘Señor Barriga’ en ‘El Chavo del 8′ habría entrado a Perú siete veces y sólo habría declarado que iba por trabajo en una ocasión.
Mientras que el reggaetonero Bad Bunny hizo algo similar por más de cinco veces, en las que las autoridades del Sunat dicen que todas fueron por trabajo, “ninguna por turismo”.
También te puede interesar: Bad Bunny vuelve a ser criticado por gesto contra fan
“De las siete veces, salvo una, ha sido como turista, pese a que venía a trabajar. Una cosa escandalosa”, mencionó Guillermo Briones representante del sindicato de artistas e intérpretes, en referencia a Édgar Vivar.
“Lo que estipula la ley es que todo artista que extranjero que viene acá a trabajar, que aplaudimos, por supuesto que sí, lo que tiene que hacer es justamente gestionar su contrato, visado en el Ministro de Relaciones Exteriores, y anexado al pase intersindical, para que le otorguen la visa temporal artística”, explicaron.
“Si vemos, en el caso de ciudadanos extranjeros, que vienen a ejercer actividad económica con una calidad migratoria que en principio no les permite realizarlas. Eso debería ser materia de un seguimiento”, añadió Ernesto Córdova, un especialista en Derecho Tributario consultado por Infobae.
¿Habrá sanciones económicas?
No existe un pronunciamiento oficial de que se vayan a tomar cartas en el asunto por lo sucedido. Lo que sí sucederá es que se hará una gestión previa de parte de las autoridades de Perú para evitar que se vuelva a registrar un caso como este.