Entretenimiento

Madonna trae de vuelta el debate: topless femenino vs. masculino

En Facebook e Instagram está prohibido enseñar los pezones femeninos, pero los masculinos, no... ¿A favor o en contra?

¿En qué año los hombres pudieron mostrar sus pezones sin ser arrestados y/o multados por la policía?
Madonna trae de vuelta el debate: topless femenino vs. masculino. (Foto: Getty Images.)

Parece que esa “libertad” que se vive en la actualidad, aún está condicionada por los prejuicios y la subjetividad. Hace tiempo, apareció en una columna titulada ¿En qué año los hombres pudieron mostrar sus pezones sin ser arrestados y/o multados por la policía?, escrita por Lina Esco en The Huffington Post, puntualizaba por qué es ilegal que las mujeres expongan sus pezones y los hombres no, y su respuesta fue: “el único problema que puede tener una chica al hacer topless es que un chico la mire. Igual que una chica se puede fijar en un chico que pasee por la playa”.

Muchas famosas han enfrentado los tabúes, pero también algunas han marcado el cambio en diferentes épocas.

Madonna

La Reina del Pop arrancó con Celebration Tour y lo hizo a su estilo: erótico, provocativo y polémico. La cantante sorprendió al utilizar a sus bailarines (hombres y mujeres) sin nada en la parte de arriba del cuerpo.

La diva de la música siempre ha cuestionado que a las mujeres se les señala cuando cuelgan fotos en redes sociales enseñando los senos, y se les aplica una especie de censura con un emoji que puede ser una estrella o garabato tapando el pezón; mientras, los hombres pueden exhibirlos sin prejuicios. Hay que recordar que en la gira Girlie Show de Madonna, también incluyó actuaciones en topless.

Marilyn Monroe

Se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares en los años cincuenta. Antes de convertirse en estrella de cine posó en desnudos artísticos para calendarios, topless o vestida en bikini para varios artistas. Se sentía bastante cómoda con la desnudez, pero fue señalada por los conservadores.

Tabúes

La polémica del topless no oculta la doble moral de una sociedad. Las mujeres comenzaron a practicar este estilo como acto de protesta contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Iniciativas

La hija de Bruce Willis y Demi Moore, inició una cruzada contra Instagram para que cambiara su política sobre el tema sin resultados. Famosas como Rihanna, Rosalía, Emily Ratajkowski o Kylie Jenner, han entrado en la polémica del topless.

También puede interesarte: Revelan primeras imágenes de Luis Miguel junto a Michelle Salas en el altar

En los Grammy Latinos del 2019, la cantante chilena Mon Laferte se presentó con un mensaje escrito en sus pechos. “En Chile, torturan, violan y matan”. Aunque no mostró sus pezones como establecen las reglas de la red social Instagram, el hashtag de su nombre fue silenciado por violar las normas.

Janet Jakson

El espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl XXXVIII, que se transmitió en 2004, destacó por el momento en el que un pecho de la cantante —adornado con una pezonera — fue expuesto por Justin Timberlake al público espectador durante casi medio segundo. El incidente, fue denominado Nipplegate o Janetgate, y llevó a una represión inmediata y un debate generalizado sobre los actos indecentes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último