SEVILLA, España (AP) — Edgar Barrera comenzó la Premiere del Latin Grammy por todo lo alto cuando obtuvo el primer premio entregado fuera de Estados Unidos y en una categoría inédita, la de compositor del año.
“¡Qué presión ser el primero!”, dijo Barrera, quien partía como favorito con 13 nominaciones. “Quiero dar las gracias a la Academia por abrir un espacio a los que nos dedicamos a componer canciones, pero que no las cantamos, que casi siempre pasamos por desapercibidos, pero una vez al año salimos a dar cara”.
Barrera se refirió además al buen momento de la música latina y al trabajo que ha respaldado su ascenso: “Todos juntos estamos logrando cosas en la música latina nunca antes vistas y eso es gracias a la unión”.
Otra de las estrellas más de moda del panorama internacional, el productor argentino Bizarrap, se llevó el premio a mejor canción urbana por su sesión 52 con el rapero español Quevedo.
“Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora”, afirmó Bizarrap parapetado detrás de sus icónicas gafas de sol. “Se lo quiero dedicar a todos los pibes y las pibas que están empezando, que vean que con muy poco se puede lograr mucho”.
El tintán de un martillo sobre un yunque y las voces de Israel Fernández y Niña Pastori marcaron el inicio de la Premiere del Latin Grammy que se celebra en Sevilla, una de las cunas del género, y coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco. A ellos se sumó Diego Guerrero, Omar Montes y Juanfe Pérez, todos nominados a mejor álbum de música flamenca.
Natalia Lafourcade amplió su reinado como la mujer con más Latin Grammy, ahora con 16, con otros dos al mejor álbum de cantautor por “De todas las flores”, y a mejor canción de cantautor por el tema homónimo.
“Mi corazón está muy emocionado, este es el disco más personal que hice, en un momento en el que me sentía toda rota, no sabía ni por dónde empezar, y la música me volvió a enseñar su poder, su poder medicinal, las canciones son maestras”, afirmó una emocionada Lafourcade.
El grupo mexicano Molotov aumentó su cuenta de gramófonos dorados a siete con el mejor álbum de rock por “Sólo D’ Lira”.
“¡Lo logramos mamá!”, afirmó Paco Ayala, uno de los miembros de la veterana banda mexicana, que dio las gracias a la academia por “confiar en nosotros, tan viejitos”. Su compañero de banda Ismael Fuentes de Garay le dedicó su premio también a su fallecida madre.
La cantante brasileña Marília Mendonça, recibió de manera póstuma el premio a mejor álbum de música sertaneja por “Decretos Reais”. Mendonça falleció en un trágico accidente de avión en su país cuando se dirigía a un concierto en 2021.
Una de las más aplaudidas de la noche fue Gaby Amarantos, que subió al escenario para recoger el galardón al álbum de música de raíces en lengua portuguesa por “TecnoShow”.
Amarantos, con un vistoso traje que recordaba las raíces de un árbol típico de la Amazonía de la que es origjnaria, hizo una encendida defensa de su entorno natural.
“Necesitamos cuidar de nuestra flora amazónica y una forma de hacerlo es conocer su música, conocer su cultura”, afirmó la artista independiente, que dedicó también el galardón “a todas las mujeres negras de Brasil”.
Tras la Premiere se celebrará la 24ª gala de los Latin Grammy que será transmitida en vivo por Univision en Estados Unidos y TNT para Latinoamérica desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES, con Édgar Barrera, Shakira, Camilo, Karol G Y Kevyn Mauricio Cruz Moreno como los más nominados de la noche.