Entretenimiento

‘La sociedad de la nieve’ desentraña la tragedia que se volvió milagro

La película llegará a plataformas digitales el próximo 4 de enero

La sociedad de la nieve

El 13 de octubre de 1972 la vida de 45 personas cambió para siempre, ya que tras emprender un vuelo procedente de Uruguay sufrieron un accidente aéreo mientras atravesaban la Cordillera de los Andes, lo cual los llevó a tener que luchar por sus vidas en condiciones extremas, así es el planteamiento de la nueva película de Netflix basada en hechos reales, ‘La Sociedad de la Nieve’.

También puedes leer: Pantalla grande por todo lo alto: 16 secuelas que llegan a las taquillas en 2024

Juan Antonio Bayona, director de la nueva cinta, sumerge a la audiencia en una atmósfera peculiar, con el objetivo de dar a conocer los testimonios de los 16 sobrevivientes, quienes plasman su historia y la de sus compañeros que perdieron la vida en medio de las circunstancias.

El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguaya ha sido retomado en diversas ocasiones a través de documentales, películas, libros y otros formatos; sin embargo, ‘La sociedad de la nieve’ representa una nueva adaptación en la historia, puesto que el director intentó plasmarlo con sensibilidad, lo cual habría sido clave para ser una de las películas que podría ser nominada en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Óscar 2024.

En exclusiva para Publimetro, Carlos Páez, quien fue uno de los sobrevivientes del accidente, comentó a cerca de su perspectiva sobre la nueva adaptación y del trabajo de Juan Antonio Bayona al intentar contar la historia de todos los implicados.

“Esta historia tiene 26 libros, tiene 9 documentales, tiene 3 películas y finalmente la de Bayona que le llevó 11 años de trabajo, pero lo hizo con una rigurosidad y una pasión porque es un apasionado, realmente buscó y encontró cosas maravillosas, primero que todo que los sobrevivientes estuviéramos de acuerdo con el contenido, segundo que todos los familiares de los que murieron también estuvieran de acuerdo y es una película realmente maravillosa porque habla de la unidad y le da el mismo valor a los vivos que a los muertos, todos tienen una actuación importante”.

La sociedad de la nieve

Carlos Páez se involucró activamente en la producción, especialmente al interpretar a su padre en una de las escenas más conmovedoras, es por ello que comentó a cerca de las emociones que experimentó, tomando en cuenta que también tuvo que revivir ciertos aspectos del trágico momento.

“Fue quizás uno de los papeles más duros que me tocó en mi vida, meterme en la historia y después representar a mi padre. Bayona es un tipo muy duro trabajando, la escena de la lista se repitió creo que nueve veces, o sea, quería que yo estuviera en el papel de mi padre y honestamente fue muy duro. Además tuve que bajar 17 kilos, pero es un papel que me llena de orgullo”.

‘La sociedad de la nieve’ plantea todos los escenarios por los que atravesaron los sobrevivientes del accidente, es por ello que se cuestionan sobre lo que pasa cuándo el mundo te abandona, una pregunta que resonó nuevamente en Carlos Páez.

“Es de las cosas más duras, cuando nos enteramos de que no nos buscaban más después del día 10, que fue cuando nos enteramos. El ser humano es tan arrogante que cree que cuando te pasan cosas el mundo se detiene y lo que aprendí es que el mundo sigue andando, es horrible, la gente seguía jugando fútbol, los astronautas llegaban a la Luna y yo estaba ahí perdido, pero en realidad es un aprendizaje al darnos cuenta de que la cosa va por el lado de la humildad, que no hay que dejar que las cosas pasen, sino que hay que hacer que las cosas pasen”.

Finalmente, el escritor y conferencista comparte su última reflexión sobre las consideraciones que han surgido después del accidente.

“No lo veo como tragedia, pero tampoco lo veo como el milagro de los Andes; no lo puedo ver como tragedia cuando triunfó la vida, porque hoy somos más de los que murieron en los Andes, y el milagro hubiera sido que hubieran aparecido los 45 pasajeros vivos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos