El hecho de que Mickey Mouse y otras creaciones hayan pasado a ser de dominio público han permitido mayor libertad y acceso cultural. Ejemplo de esto es la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en donde se ofrece una colección de grabaciones sonoras del dominio público disponibles para su descarga.
Le puede interesar: Mickey Mouse: Esta es la verdadera historia del Ratón más famoso de Disney
Además de esto, algunos eventos como el Public Domain Game Jam de Techdirt también se preparan para celebrar la creación de juegos que se basan en estas mismas obras.
¿Cuándo pasó Mickey a ser de dominio público?
Han pasado 100 años desde que icónico personaje de Disney apareció en pantalla, convirtiéndose en uno de los ratones más queridos del público.
Sin embargo, esta primera versión en ‘Steamboat Willie’ y la versión muda de ‘Plane Crazy’, junto a la imagen más antigua de Minnie Mouse pasaron a ser de acceso público desde el 1 de enero de 2024, a pesar de la existencia de protecciones complicadas en torno a Mickey Mouse. Esta decisión representa un hito significativo para todos aquellos defensores del dominio público.
¿Qué otras obras pasaron a ser de dominio público?
La Escuela de Derecho de Duke, a través de su Centro para el Estudio del Dominio, dio a conocer una lista de obras cuyas protecciones de Derechos de Autor finalizaron el 1 de enero de 2024, en la misma se incluyen algunas grabaciones sonoras que se publicaron en 1923 y trabajos de otros medios de 1928, entre estos se destacan:
- ‘Lady Chatterley’s Lover’ de D.H. Lawrence.
- ‘Orlando’ de Virginia Woolf.
- ‘Peter Pan; or, The Boy Eho Wouldn’t Grow Up’ de Bertolt Brecht.
- ‘All Quiet on the Western Front’ de Erich Maria Remarque.
- ‘The Man Who Laughs’, una adaptación de Victor Hugo.