Lo que comenzó como un viaje de ensueño por las islas Maldivas, terminó en una completa pesadilla para la actriz Ashley Park, quien interpretó el papel de Mindy Chen en la popular serie ‘Emily en París’. Sus planes eran recibir el 2024 a lo grande, pero casi pierde la vida cuando se enfermó de amigdalitis. Usó su cuenta en Instagram para relatar su dramática historia.
Park, de 32 años, acudió a tres hospitales en la isla para saber qué tenía, ya que cada vez empeoraba más y más. Estuvo internada una semana en la unidad de cuidados intensivos, hasta que finalmente, luego de “incontables escáneres, pruebas e inyecciones y dolores insoportables” determinaron que tenía un shock séptico crítico que estaba deteriorando su organismo.
Su confesión en redes generó la reacción de celebridades, como la propia Lili Collins, protagonista de la serie; así como de Paris Hilton, Eiza González, Busy Philipps, Glen Powell, Donatella Versace y Olivia Culpo, entre otros. Ante esto, muchos internautas se han preguntado cómo pudo llegar a deteriorarse tan rápido la salud de la actriz.
Pues, el shock séptico es “la manifestación más grave de una infección. Esta se produce como consecuencia de una respuesta inflamatoria sistémica severa que lleva a un colapso cardiovascular y/o microcirculatorio, y a hipoperfusión tisular (paso de un fluido, a través del sistema circulatorio o linfático a un órgano o un tejido)”, de acuerdo con la investigación “Manejo del paciente en shock séptico”, que realizó el médico Alejandro Bruhn C.
Este episodio grave puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, hongos y (en pocas ocasiones) virus, de acuerdo con Medline Plus, pues este portal especializado en medica explica que “las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular. Esto puede llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos”.
Por su parte, MayoClinic sostiene que antes de que el cuerpo colapse por el shock, el paciente sufre de septicemia, que es una afección grave en la que el cuerpo responde de manera incorrecta a una infección.
¿Cuáles son los síntomas de un choque séptico?
Cada organismo reacciona de manera distinta y también puede variar si el paciente es un niño, un adulto joven o mayor, sin embargo, hay ciertas manifestaciones. Los portales anteriormente señalados indican que los síntomas pueden ser: Brazos y piernas fríos y pálidos, temperatura alta o muy baja, escalofríos, sensación de mareo; presión arterial baja, en especial al estar parado, palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida, somnolencia profunda o dificultad para permanecer despierto, confusión y dificultad para respirar, entre otras.
Ashley manifestó que su salud ha mejorado, a pesar de las estimaciones que los médicos hicieron inicialmente. Ella es afortunada en estar viva, puesto que este episodio tiene una alta tasa de mortalidad. Se estima que hasta un 40% de los pacientes como Park, mueran tras un choque séptico.