Mediante un comunicado, JKN Global Group (la entidad matriz de Miss Universe) informó que Anne Jakkaphong Jakrajutatip y Rocha Cantú ahora comparten al 50% la propiedad de la organización. Esto implica que ambos gestionarán conjuntamente la firma del certamen de belleza.
“Miss Universo y JKN Global Group están emocionados de anunciar la nueva alianza con la empresa con oficinas en México, Legacy Holding. Esta es una inversión estratégica por el crecimiento que mejorará nuestras ofertas en el mundo y nos permitirá crear nuevos productos y oportunidades para todos nuestros delegados. Estamos muy emocionados de empezar, y no podemos esperar para verlos a todos en México este año”, dicta en la historia publicada en su cuenta de Instagram.
Raúl Rocha Cantú, el nuevo dueño del Miss Universo
Raúl Rocha Cantú, originario de Monterrey, Nuevo León, ganó notoriedad como el antiguo propietario del Casino Royale, motivo por el cual se le conocía como el Rey del Juego. Fue dueño durante la tragedia en la que perdieron la vida 52 personas.
En los últimos meses, estuvo inmerso en polémica tras adquirir Miss Universo México, lo que resultó en la salida de Lupita Jones poco después. Incluso, la exreina de belleza criticó a Rocha Cantú, sugiriendo que su partida del certamen fue provocada por él y expresando dudas sobre el futuro positivo del concurso bajo la dirección del empresario regiomontano.
Él fue el encargado de anunciar a Cynthia de la Vega como la nueva directora de Miss Universo México. Hace más de un año, el empresario informó que había establecido relaciones con Miss Universo, inicialmente para proyectos relacionados con la marca en Latinoamérica.
Posteriormente, se llevó a cabo la adquisición de la franquicia en México, despojando a Lupita Jones de su poder y modificando todas las reglas para los futuros concursos. Además, se reveló que este año México será la sede del certamen, y Rocha Cantú será el responsable del evento programado para el 28 de septiembre.
En agosto de 2023, fue designado como vicepresidente de Relaciones con Órganos Empresariales de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco). También ha ocupado el cargo de cónsul honorario de Guatemala en México desde su inauguración en enero de 2022. Además, es presidente de la asociación Niños Mujeres Ancianos Protegidos AC y actúa como representante del sector privado en la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM).
En su trayectoria empresarial, ha participado en eventos como el Foro Grow y ha desarrollado estrategias para atraer inversiones de empresas extranjeras a México. Uno de sus proyectos más recientes en este ámbito fue en 2022 con Taiwán.
En noviembre de 2023, recibió el Premio Nacional Pro Humanitas del Senado de México en reconocimiento a sus esfuerzos por la protección de los Derechos Humanos de los mexicanos, según él mismo anunció.
Rocha Cantú se autodenomina filántropo, debido a sus diversas actividades en apoyo a personas de bajos recursos, su defensa de los derechos humanos, la protección de los más vulnerables y sus constantes esfuerzos por representar a México en el extranjero para atraer la atención de inversores.