Entretenimiento

Tótem: ¿De qué se trata la película mexicana que compitió por el Oscar?

La producción llegará muy pronto a Netflix

Escenas de la película mexicana 'Tótem

Tótem’ es una película mexicana dirigida por Lila Avilés, conocida por su trabajo en largometrajes como ‘Alicia en el país de María’ y ‘En la sangre’. En esta nueva obra cinematográfica, la directora opta por retratar la vida cotidiana desde una perspectiva íntima.

Le puede interesar: Series y películas mexicanas que arrancan grabaciones: ellos son los protagonistas

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) seleccionó la película para representar a México en los Premios Oscar 2024. La primera lista de películas nominadas para la próxima entrega de los premios, anunciada el 21 de diciembre, incluyó a ‘Tótem’ en la categoría de Mejor Película Internacional.

¿De qué se trata Tótem?

Según la sinopsis oficial, Tótem relata la historia de “Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre”.

No obstante, la película también profundiza al abordar un retrato cercano de las familias mexicanas, explorando la realidad de México, su población, tradiciones y los desafíos familiares que enfrentan.

La directora nos presenta estas dinámicas a través de la perspectiva de Sol, una niña cuyo mayor anhelo es reunirse con su papá, mientras que los adultos enfrentan sus propios desafíos económicos y emocionales.

A medida que la trama se desarrolla, observamos cómo los vínculos que mantienen unida a la familia se ponen a prueba, sin grandes conflictos, pero con situaciones de gran importancia.

Lamentablemente, Sol se dará cuenta de que, después de esa noche, su realidad cambiará restrictivamente. La película tiene un enfoque contemplativo, alejándose de la acción, y en ciertos momentos se asemeja a un documental bien elaborado sobre la vida familiar en México.

Donde un pastel adquiere gran relevancia y un pez puede simbolizar la sustitución de la vida. Como recomendación, se destaca la importancia de no pasar por alto los créditos de la película, ya que, aunque no haya escena post créditos, forman parte de la experiencia cinematográfica.

La película se encuentra disponible desde el 30 de noviembre de 2023 en las diversas salas de cine de la República mexicana y en la cineteca Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos