Entretenimiento

HYBE Latinoamérica revela planes para México: Seventeen, BTS y audiciones para nueva banda

Fernando Grediaga, gerente general de HYBE en México, charló en exclusiva con Publimetro

Entrevista con Fernando Grediaga, director general de HYBE México.
HYBE Latinoamérica va por el poder del K-pop en México y llevar a artistas mexicanos a Asia. (Foto: Getty Images)

A principios de marzo se confirmó que la compañía surcoreana HYBE llegaba a Latinoamérica con el nombramiento de Fernando Grediaga como gerente general.

La renombrada empresa coreana de entretenimiento y el hogar de reconocidos talentos como BTS, Seventeen y TXT, inició operaciones en Latinoamérica estableciéndose en México para seguir desarrollando a sus grandes idols, así como a nuevos talentos latinos.

Bajo la guía del fundador Bang Si-Hyuk, se tiene en la mira grandes conciertos, así como otros proyectos que el propio Fernando Grediaga adelantó en entrevista exclusiva con Publimetro.

Seventeen.
HYBE Latinoamérica va por el poder del K-pop en México y llevar a artistas mexicanos a Asia. (Michael Loccisano/Getty Images)

¿En qué etapa está HYBE en México?

— Viene la compañía asiática a establecerse en Latinoamérica, partiendo de México. Hay que echar a andar una compañía de cero y contratar gente, buscar talento y todo lo que hay que hacer para echar a andar una compañía. Lo que pasa es que el momento que vive la música mexicana a nivel global, pues es muy importante, y obviamente tiene que ver con el que hayan tomado esta decisión en Seúl. La idea es que empiece a funcionar muy rápido, tanto lo que vayamos firmando localmente como lo que se desarrolle con los artistas ya firmados por HYBE, la compañía es muy grande en Asia, tienen una filial en Estados Unidos, HYBE America. Ahora va todo Latinoamérica, pero partiendo de México.

El K-pop domina el mundo, ¿cuál será el trabajo en México?

— Es un gran reto, pero teniendo detrás el nombre de HYBE ya no es empezar de cero, sino planear qué vamos a hacer con los artistas que ya vienen en el paquete. También el momento del K-pop es muy importante, pero también hay artistas japoneses que estarán viniendo a México, en algún punto de este año o a finales del próximo.

Mucho se habla de crear una banda de pop mexicana, ¿es cierto?

— La compañía se va a enfocar en todos los géneros, no hay un género específico que se vaya a desarrollar, pero sí hay la intención de hacer una réplica de la fórmula del pop coreano con un proyecto local. Entonces, de entrada, queremos desarrollar una banda pop vamos a tratar de aplicar los fundamentos de lo que ellos han hecho en sus territorios. Haremos el experimento y ver qué pasa ese proyecto, porque ya estaremos haciendo audiciones y trataremos de lanzarlo hacia finales de este mismo año.

¿Qué tanta conexión hay con el fundador Bang Si-Hyuk, conocido como Hitman Bang?


— Tuve una interacción con él cuando vino un par de días a México, fue hace dos meses y nos conocimos. Es sorprendente cómo trabaja es muy inteligente con una personalidad muy particular. Es un emprendedor que trató de hacer ciertos proyectos, algunos no funcionaron, otros más o menos, hasta que le dio al fenómeno de BTS, de ahí todos los proyectos que ha desarrollado ha sido exitosos. Conocerlo ha sido muy interesante y admiro mucho su trabajo como productor, en l parte artística, musical, porque tiene muchísimo que aportar. Todos los proyectos que firmemos, los compartiremos y él nos dará sus comentarios, pero sobre todo el de la banda de pop que estaremos desarrollando.

Bang Si-Hyuk.
HYBE Latinoamérica va por el poder del K-pop en México y llevar a artistas mexicanos a Asia. (Vivien Killilea/Getty Images for HYBE x Geffen R)

“<i>Hitman</i> Bang estuvo en México, donde nos conocimos y le platiqué un poco cuál era mi visión, pero mucho más cuál era la suya para replicar lo que ha hecho en otros territorios. Tomé la decisión de embarcarme en esta nueva aventura que pinta muy bien”

—  Fernando Grediaga

¿Qué es lo primero a desarrollar?

— La idea es ir construyendo una compañía de entretenimiento enfocada principalmente en música, pero hay un área de podcast ya apoyada, un área de management y booking. Entiendo que es la estructura que tiene HYBE en otros territorios, si bien no es que se esté descubriendo el hilo negro, pero si veo que hay un terreno de oportunidad en una empresa con el poder que puede imprimirle HYBE, eso nos va a dar mucha velocidad y agilidad para reaccionar al mercado que va rapidísimo.

¿Habrá colaboraciones entre talento asiático y mexicano?

— Sí, eso es parte de la estrategia y de la intención hacer colaboraciones de artistas de aquí (México) con artistas de allá para abrir el mercado para nuestros paisanos en Asia.

Conciertos en México

La compañía tiene a la mayoría de los idols más fuertes del K-pop como BTS, TXT, LE SSERAFIM, SEVENTEEN, ENHYPEN, ZICO, NewJeans, entre otros.

“La idea de BTS, entiendo, la idea es más hacia el próximo año (2025), por los temas personales en los que están todos los integrantes, pero la idea de BTS es hacia el próximo año y con Seventeen, también había ideas hacia finales de este año. Todavía no me han pasado ninguna información confirmada, pero sí hay intención de que estén viniendo a México muy pronto y ya con la compañía establecida, pues podremos hacerlos llegar de una mejor manera.

“Todas y todos los fans son muy fieles y dedicados, eso en términos de industria musical tiene un valor que es imposible de medir. A mí, no me había tocado ver el nivel de fidelidad que tienen los fans”.

—  Fernando Grediaga, gerente general de HYBE México

¿Quién es Fernando Grediaga?

JH Kah, CEO de HYBE Latino, fue quien anunció el nombramiento de Fernando Grediaga, un ejecutivo con más de 23 años de experiencia en la industria discográfica, como gerente general de HYBE Latino.

Con una trayectoria que incluye colaboraciones con artistas icónicos como Alejandro Fernández, Molotov, Luis Fonsi, Café Tacvba, Belanova, Zoé, RBD y Mon Laferte, entre otros. Grediaga aportará su vasto conocimiento y visión estratégica para impulsar el crecimiento y la presencia de HYBE en América Latina.

Entrevista con Fernando Grediaga, director general de HYBE México.
HYBE Latinoamérica va por el poder del K-pop en México y llevar a artistas mexicanos a Asia. (Foto: Cortesía)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último