En anticipación al inicio de su gira Sol María, Eladio Carrión llegó temprano este martes al renombrado Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde contempló desde un balcón el andamiaje de la producción. Señalaba y miraba con asombro y dirección el espacio donde se alzará por segunda ocasión para no tan solo interpretar sus cortes más reconocidos, sino rendirle homenaje a su madre, a quien nombró y dedicó su álbum más reciente.
Aunque inicialmente no planeaba lanzar música para este año, el trapero expresó que “tenía muchas ganas de dedicarle algo a mi mamá”. Ahora, lanza un EP nuevo titulado Porque Puedo justo antes de sus tres conciertos completamente vendidos —con alrededor de 14 a 18 mil boletos agotados— en la emblemática arena puertorriqueña entre el 2 y el 4 de mayo.
“Esta es mi casa”, dijo, tras describir la energía y la intimidad difícil de replicar entre él y su fanaticada que siente en el venue, también conocido como el “Choliseo”. La química entre Carrión y su audiencia es de los aspectos más importantes para el artista, por lo que decidió comenzar su gira en el espacio dedicado al entretenimiento, en vez de hacer otro evento como Sauce Boyz Fest. No obstante, el exponente urbano no descarta la posibilidad de organizar la segunda edición del festival, adelantó en entrevista exclusiva con Metro Puerto Rico.
“Quizás lo haga de nuevo [Sauce Boyz Fest] en otros países [o] en Puerto Rico de nuevo. Uno nunca sabe. Pero el Choli es el venue más cabrón del mundo, para mí… La energía que se siente aquí, por lo menos, con mis fanáticos, es otra cosa, yo regreso aquí todas las veces del mundo”, expresó en su voz gruesa distintiva entre el bullicio del montaje del escenario para su concierto.
Eladio es elusivo y reservado en cuanto a su creatividad. Prefirió no abundar sobre la elaboración musical ni demás artistas, pero no titubea en lanzar música cuando está preparada; de esa confianza surge su nuevo EP Porque Puedo. Las cinco canciones que componen el miniálbum son del subgénero trap, contrastado con Sol María, que tiene más influencias estilísticas. Este retorno sónico al trap fue una decisión consciente para complacer a sus fanáticos, contó, aunque también es con el que se siente más cómodo para producir y desarrollar ritmos.
“Toda la música que yo tengo es porque se me hace más fácil a mí a la hora de componer, hacer los ritmos, a la hora de producir, porque es la música que consumo de muy niño. So, lo hago con más facilidad que quizás un reguetón, que hago menos. Tengo muchas horas de práctica”, sostuvo.
Carrión no se considera como miembro élite del trap. “Nadie es rey de nada— yo lo que quiero es hacer buena música”, precisó a preguntas de Metro.
La práctica consistente y una buena selección de productores son clave para el artista natural de Humacao. “No les puedo dar toda la salsa [del proceso creativo]. Pero, para mí, yo siento que la magia ocurre cuando reúnes a un montón de productores [y músicos] talentosos y creas algo de cero … A mí me encanta hacer las cosas de cero porque soy una persona que yo llego al estudio con una idea ya. Quiero hacer esto y yo sé ya la persona que tengo que juntar para llegar a ese punto”, narró.
“[Son] años de práctica, años de conocer al productor, años de conocer los talentos… Al final del día, es práctica. Si tú quieres ser bueno en algo en la vida, olvídate de ser talentoso. Tienes que practicar mucho”, aconsejó.
Fiel a sus consejos, el trapero aseguró que esta serie de conciertos son de los proyectos más elaborados que ha realizado. “Nunca he ensayado más de tres días para un concierto, pero esto (Sol María) es más elaborado. Le pusimos mucho esfuerzo. Para Sol María tiene que ser algo perfecto”, declaró. Adelantó, además, sorpresas adicionales que, similar a la dedicatoria a su mamá, homenajeará a su papá, con quien comparte su nombre. “Van a haber par de sorpresitas. Eladio [papá], por ahí viene algo para ti también”, exclamó.
Acción filantrópica
Mediante la fundación Sauce for a Cause, que inauguró el pasado 22 de abril, Carrión busca atender múltiples sectores que necesiten atención, como cuidado de animales, ayuda a adultos mayores y apoyo a atletas (Carrión fue nadador profesional y representó a Puerto Rico en competencias olímpicas), músicos, entre otras áreas.
“Cada cosa que necesite ayuda vamos a hacer lo más que podamos para poder hacer la diferencia y con los recursos que tenemos darle nuestra aportación”, afirmó.
Uno de los servicios que ha ofrecido es la esterilización de perros y gatos, a los que les tiene gran apego, que demostró al hablar de sus mascotas Kemba y Kali (a quien llama Rapunzel), y el potencial santuario que espera construir en su nuevo hogar.
“Estoy en proceso de construcción de mi hogar y, cuando eso esté completo, voy a tener mi santuario de perros. Voy a tener 15 perros corriendo, voy a tener mis caballos corriendo… Esa es mi meta a corto plazo que tengo”, destacó.
La gira Sol María comenzará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot del 2 al 4 de mayo y se extenderá hasta finales de septiembre con presentaciones en ciudades icónicas de México y Europa.