Andrés Ceballos, fue el vocalista de la banda Dvicio, que estuvo en activo de 2009 a 2022. Ahora, regresa a México para presentar su nueva aventura en solitario titulada AIJAG, bajo el nombre de Andrés Koi.
Tanto el nombre de su álbum como el artístico está marcado por siglas, algo que explicó el músico durante la charla con Publimetro.
“Me gustó jugar con las siglas. El nombre del álbum AIJAG significa Andrés Is Just A Game (Andrés es solo un juego), es un recordatorio a mí mismo, es algo que le quita peso y hierro al asunto de la vida. Al final, es algo que me reconecta con volver a jugar con el color la libertad, a tomarme las cosas menos en serio y menos a pecho. Mientras que Andrés Koi, significa Kids Of Immigrants, porque soy hijo de padre argentino y madre brasileña, estoy orgulloso de mis raíces”, explicó el cantante español.
El nuevo álbum es un reflejo de sus raíces extranjeras, si bien la influencia latina no se percibe única y exclusivamente en su apellido, sino también en sus canciones, “mi padre es argentino y mi madre de Brasil. Soy nacido en España, tengo esa manera y cultura, pero siempre he tenido mi familia fuera, eso ha enriquecido mi forma de pensar y las influencias musicales”.
“Dvicio fue mi escuela y fue increíble, alucinante y con una cantidad de trabajo, experiencias positivas, que me dio una perspectiva para esto”.
— Andrés Koi
El proceso creativo de Andrés Koi ha estado influido por su experiencia personal, las grandes bandas de pop español y el folclore de sus orígenes pero, además, parece que su primer trabajo poseerá una fuerte conexión con la cultura japonesa. Su álbum debut, cuenta con 13 canciones que son una gama de ritmos y cómo quiere expresar su libertad.
“Tengo ganas de llevar el álbum, tocando a guitarra y voz; luego, empezar a armar la gira para que este álbum vea la luz y conectar con la gente”.
— Andrés Koi
“Estar sin Dvicio fue difícil, de alguna forma vuelves a construir tu identidad. Yo llevaba en Dvicio desde que tenía 16 años, más o menos, pero han sido doce o trece años juntos, muchos discos y viajes. Todo esto, construye una personalidad, así que romper con lo que me daba mi identidad, pues también rompió conmigo. Por eso, he tenido que volver a conectar, por eso este disco habla mucho del yo interior y de reconstruirme desde ahí. Ha sido interesante el proceso a nivel psicológico, sacar los miedos, inseguridades e ir con la luz apagada, pero sin perder el camino. Este es el paso más grande de mi carrera”.
Lado B de Andrés Koi
Tatuajes. No los he contado, pero más de 20.
Pasatiempo. Montar la bici, ir al campo y jugar al padel.
Viajes. Todo el tiempo, forman parte de mi vida. También el tiempo que estoy libre viajo mucho. Este año estuve en Estado Unidos, México y Colombia.
Travesuras. Solo pocas.
Canción favorita. Flaca de András Calamaro.
Atracciones. Si es de lejos, pues el cuerpo; si es de cerca en los ojos y la sonrisa.
México. Mi casa de adopción.
Debilidad. La comida
Fortaleza: El trabajo.