El levantamiento zapatista fue una rebelión de doce días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1° de enero de 1994 en el estado de Chiapas. Este movimiento alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México.
A tres décadas del histórico levantamiento armado, el documental Después de las armas dirigido por Héctor Laso y producido por la periodista Denise Maerker, tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se realiza del 7 al 15 de junio.
“Estamos emocionados y no esperábamos estrenar en una sala nacional. Nos parece importante que esta película, con esta trascendencia del movimiento a 30 años, tiene que verse por todos”, adelantó Héctor Laso en entrevista con Publimetro.
Narrada en español y tzeltal, lengua indígena de los Altos de Chiapas, el documental muestra el rostro humano detrás de la enigmática imagen del EZLN, desde historias familiares hasta entrenamientos en la selva, heridas de combate, relaciones personales y aprendizajes en la guerrilla.
“Fue un trabajo de mucho tiempo, pues comenzamos a finales del 2022, cuando Denise Maerker me dijo: ‘vamos a hacer algo del zapatismo a 30 años, tenemos que buscar una historia’. Queríamos historias humanas con una perspectiva de género, llegar a ver qué ha pasado con aquellos exzapatistas y cómo están viviendo”, explicó.
La obra retrata de manera íntima y reveladora los momentos cruciales de la lucha armada y hace públicos testimonios inéditos de quienes la vivieron en carne propia: Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, cinco exintegrantes del EZLN, quienes a lo largo de 75 minutos comparten sus motivaciones, sacrificios y reflexiones sobre el movimiento armado.
“Nosotros no podemos decir si fue bueno o no el movimiento, eso le toca a los zapatistas. Esta película en ningún momento pretende decir si fue bueno o no; tampoco, el emitir un juicio, sino mostrar la vida de cinco excombatientes, mostrar la herencia, sus motivos, ese es el retrato de la vida después de las armas”
— Héctor Laso, director
“Trabajamos mucho con la reportera Fátima Monterrosa en Chiapas, quien dio con el Mayor Mario, uno de los líderes que compartió momentos épicos, sobre todo cómo tiene tan presente la historia. Después conocimos a su mano derecha, el Mayor Benito, y ahí conocimos a Felicia. No teníamos que hacer un retrato político, sino un retrato humano del movimiento y mostrar cómo viven a 30 años después de las armas”, añadió el director.
Héctor Laso, destacó la fortaleza de las mujeres indígenas que se negaron a aceptar una realidad cargada de machismo y sometimiento.
“Les enseñaron a leer, a que no había diferencia entre hombres y mujeres en el trabajo. Descubrieron que todos podían hacer las cosas por igual, eso no solo permeó en los personajes, sino en la comunidad y su familia. Al final, la herencia que dejó el movimiento en ellos, fue transmitido a sus hijos; incluso, algunas de sus hijas recorren varios poblados para hablar del empoderamiento femenino. Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel hablan sobre las motivaciones del movimiento armado mientras reflexionan sobre las transformaciones que les dejó la lucha armada y la herencia que este aprendizaje deja para las generaciones futuras”, detalló.
Miradas de Después de las armas
Un movimiento que se caracterizó por una enigmática imagen dada por el uso de pasamontañas, es retratado y narrado desde la parte más humana de sus participantes, cara a cara al espectador. Desde sus historias familiares, sus entrenamientos en la selva, sus heridas de combate, sus relaciones personales y sus aprendizajes en la guerrilla.
“Ellos fueron enfrentando sus miedos y recuerdos. Mientras que yo, de la mano, fui venciendo los míos para llagar a algo juntos. Terminamos siendo honestos y cargados de emociones”, dijo el cineasta.
Las mujeres indígenas que participaron en el combate frontal contra el ejército mexicano reflexionan sobre su rol en él y la transformación que vivieron en consecuencia. “Siento que soy otra, porque sí puedo decidir en mí misma. Al final los cinco podemos decir que todo valió la pena”, declaró Capitán Elisa.
¿Cuándo y dónde verlo?
Después de las armas cuyo estreno será en competencia oficial en el 39vo. Festival de Cine Internacional en Guadalajara, también tendrá una ruta de festivales nacionales e internacionales.
“Vamos a varios festivales este año para luego llegar a una plataforma para que se pueda ver en todos lados”, señaló Héctor Laso.
- 12, 13 y 14 de junio se proyectará en la Cineteca FICG, Cineforo y Cinépolis de Centro Magno en Guadalajara.