El pasado domingo, 2 de junio, cientos de personas salieron de sus hogares para ver la marcha del antiguo tren a vapor Empress 2816. Lo que inició en el estado de Coahuila, hizo que más ciudadanos comenzaran a investigar el recorrido de la locomotora, sin embargo, en la semana miles de internautas comenzaron a difundir grabaciones que muestran cómo algunas mujeres se accidentaron e incluso murieron al intentar tomarse una foto a lado del tren.
Si bien todo suena a eventos trágicos, la realidad es que no. Algunos medios locales dieron a conocer la historia de Don Manuel, un exmaquinista que salió de su casa para presenciar la visita de la locomotora ‘La Emperatriz’. Sí, algunos vecinos del adulto mayor presenciaron cómo el abuelito volvió a usar su gorro para saludar a sus colegas quienes, como él, recorrieron el país.
“A lo largo de su carrera, Don Manuel fue testigo de numerosos cambios en el sistema ferroviario mexicano. Desde las antiguas locomotoras a vapor hasta las modernas locomotoras diésel y eléctricas, vio cómo la tecnología transformaba el sector; sin embargo, a pesar de estos avances, siempre mantuvo un respeto profundo por las antiguas máquinas, a las que consideraba verdaderas obras de arte de la ingeniería, por lo que ahora, a sus 99 años, se despide de su fiel compañera, ‘La Emperatriz’”, explicó el portal antes citado.
Hasta el momento, la publicación de los hechos suma más de 900 mil reproducciones en X, red social de Elon Musk, donde se pueden leer comentarios como “A poco es la misma a mato a la muchacha en la cabeza”, “Se metió una basurita en mi ojo”, “sienten al señor en una silla y llévenlo a ver el tren, se nota que ya le cuesta mucho trabajo mantenerse de pie” o “Wow seguro muchísimos recuerdos al señor que detallazo”.