Entretenimiento

Allison le sigue cantando al amor y a la depresión

La agrupación, con una trayectoria de más de dos décadas, presenta una propuesta en acústico con la que ya ha enamorado a sus fans

Allison sigue vigente y recientemente ha presentado una propuesta acústica.
Allison sigue vigente y recientemente ha presentado una propuesta acústica. (Miguel Romero)

En el año 2000, la escena musical juvenil fue marcada por una corriente conocida como emo, que combina sonidos del punk, gótico, grunge, skateboard y rockabilly. Entre los representantes mexicanos de esta tendencia se encuentran agrupaciones como Panda, Bengala, Delux, Porter y, por supuesto, Allison.

A más de 20 años de su formación, Allison sigue vigente y recientemente ha presentado una propuesta acústica. Esta nueva dirección fue introducida en el Festival Pal’ Norte del año pasado y recibió una respuesta tan positiva que decidieron hacer un tour bajo este concepto. En una entrevista con Publimetro, Abraham “Fear” Jarquin comentó sobre esta nueva etapa: “Siempre habíamos tenido como un par de canciones acústicas, pero nunca nos habíamos dado cuenta o nunca habíamos escuchado la magnitud de la voz de la gente en un formato así. Finalmente, se vuelve un instrumento más, no es por romantizar, pero así se siente. Además, eso hace que las canciones tomen un significado diferente, que el show y la experiencia sean completamente diferentes”.

Allison sigue vigente y recientemente ha presentado una propuesta acústica.
Allison sigue vigente y recientemente ha presentado una propuesta acústica. (Miguel Romero)

Para Erik Canales, el público ha sido un pilar fundamental en el recorrido de Allison: “Sabemos que nuestra música ha tenido un impacto por la cantidad de personas que tocó, incluso personas que ni siquiera saben quiénes somos, ni cómo nos vemos, y que las canciones las escucharon en una fiesta, en un transporte colectivo o en un tianguis. Siempre nos ha gustado sentirnos con un pie en la tierra y nos gusta pensar que también lo hemos acompañado. Somos parte de un movimiento que estaba pasando, qué sucedió, bandas de punk rock, de rock, y era tan real, que mucha gente se identificó con eso, porque estaba viviendo lo mismo que nosotros. La única diferencia es que nosotros teníamos un reflector por estar haciendo música, pero éramos igual que cualquier otra persona, viviendo lo mismo, escuchando música, yendo a conciertos”.

El líder de Allison también habló sobre la evolución del género: “A nosotros nos preguntan cuál es la fórmula para permanecer tanto tiempo y siempre hemos dicho que nunca obedecimos ningún cambio de moda, nunca quisimos ser más o ser otra cosa más allá de lo que en verdad somos. Somos una banda de rock and roll con influencias de punk rock, de emo y de metal, que hemos plasmado en las canciones nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestras relaciones interpersonales, y eso de alguna manera ha impactado o ha hecho sinergia. La gente se ha podido identificar y eso nos ha permitido llegar a muchas personas. Cantamos sobre las cosas que le sucederían a personas de nuestra edad, le cantamos al amor de adolescentes, a la depresión y hasta contra el gobierno en este nuevo disco. Somos juglares modernos cantando lo que va sucediendo en nuestro alrededor, usamos la música para fotografiar nuestra vida y creo que eso es parte de la evolución. Regresando al género, yo creo que la música es música y tiene muchas ramas, pero que al final siempre ha sido lo mismo, siempre se ha tratado de hacer arte, siempre se ha ocupado para retratar la realidad y nosotros simplemente somos parte de esta ola que inició hace muchos años cuando algún cavernícola hizo un instrumento”.

La agrupación también tiene nueva música que refleja sus raíces: “Tenemos algunas canciones mucho más punk rock y más happy punk. Estamos muy contentos porque pudimos regresar a capturar nuestra esencia, como si hubiéramos hecho un viaje al pasado a tomar una fotografía de esos dos miles y regresar con ella a este momento, con las nuevas herramientas tecnológicas que existen en ese tiempo e hicimos un disco muy dinámico. Creo que un disco muy ligero para que los fans de Allison se conecten con esas rolas que hacíamos cuando nos sabíamos tres acordes”, agregó Abraham “Fear” Jarquin.

Allison continúa siendo una fuerza influyente en la escena musical, manteniendo su esencia mientras explora nuevos formatos y regresando a sus raíces con nueva música que conecta tanto con sus fans de siempre como con nuevas audiencias.

Gira de Allison

28 de agosto, Teatro Metropólitan (CDMX)

19 de septiembre, Teatro Morelos (Toluca)

21 de septiembre,, Auditorio La Isla (Mérida)

22 de septiembre,, Showcenter Complex (Monterrey)

4 de octubre, Auditorio Explanada (Puebla)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último