Entretenimiento

Fede Álvarez: “Quise rendir homenaje a los cineastas que vinieron antes de mí y honrar la franquicia de Alien”

Los letales Xenomorfos y sus variantes llegan para protagonizar nuevas pesadillas en la mente de los seguidores de la franquicia que cumple 45 años

Estreno de ALIEN: ROMULUS
Fede Álvarez y Ridley Scott hablan sobre la novena cinta de la franquicia Alien Xenomorph in 20th Century Studios' ALIEN: ROMULUS. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved. (20th Century Studios/20th Century Studios)

Desde que en 1979 las letras de la palabra Alien invadieran lentamente, la inmensidad del espacio toma una perspectiva en la pantalla de cine, los letales Xenomorfos y sus variantes han protagonizado las pesadillas en la mente de sus seguidores por más de 40 años.

El thriller de terror y ciencia ficción de Alien: Romulus transporta a las raíces de la saga para contar como desde las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de colonizadores espaciales se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo

“En el espacio, nadie te escuchará gritar”, es la icónica frase que ha permanecido por generaciones de cinéfilos, y durante las últimas cuatro décadas, la franquicia ha marcado el estándar en el género de ciencia ficción y horror.

Estreno de ALIEN: ROMULUS
Fede Álvarez y Ridley Scott hablan sobre la novena cinta de la franquicia Alien Xenomorph in 20th Century Studios' ALIEN: ROMULUS. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved. (20th Century Studios/20th Century Studios)
Estreno de ALIEN: ROMULUS
Fede Álvarez y Ridley Scott hablan sobre la novena cinta de la franquicia Alien (L-R): Cailee Spaeny as Rain Carradine and David Jonsson as Andy in 20th Century Studios' ALIEN: ROMULUS. Photo by Murray Close. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved. (20th Century Studios/20th Century Studios)

Durante un encuentro con el director Fede Álvarez, quien toma el proyecto a partir de un guion que escribió con su colaborador Rodo Sayagues basado en personajes creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett, decidió refrescar la saga, bajo la producción de Ridley Scott.

“Sabía que quería llevar este capítulo de vuelta al principio, no solo en términos de historia, sino también en términos de estilo visual. Quería mantenerlo simple y enfocarme en algunos personajes que pudieras conocer y amar”, comentó el cineasta uruguayo.

El viaje para la película de la épica conjuntó una serie de idea para rescatar algo de la primera cinta de Scott pero con una nueva visión.

“Fede Álvarez tenía una verdadera visión para esta película. Es un realizador único que hace todo él mismo. Obviamente confía en el equipo para ayudarlo con su visión. Pero es un todo terreno”, recordó el productor. Mientras que Álvarez agregó, “mi enfoque fue crear una verdadera película de terror con personajes limitados y utilizar efectos especiales manuales siempre que fuera posible. Quise rendir homenaje a todos los cineastas que vinieron antes de mí y honrar a la franquicia”.

Estreno de ALIEN: ROMULUS
Fede Álvarez y Ridley Scott hablan sobre la novena cinta de la franquicia Alien Director Fede Alvarez on the set of 20th Century Studios' ALIEN: ROMULUS. Photo by Murray Close. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved. (20th Century Studios/20th Century Studios)

La historia está ambientada aproximadamente 20 años después de la primera película Alien y unos 37 años antes de Aliens. Mientras recogen restos de una estación espacial desmantelada, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, un grupo de jóvenes colonos despierta involuntariamente al organismo más aterrador del universo.

“Hay una escena eliminada en Aliens, donde un grupo de niños corre entre los trabajadores en la colonia. Recuerdo haber pensado cómo sería que los adolescentes crecieran en una colonia tan pequeña y qué les pasaría cuando alcanzaran los veinte años”, adelantó el director.

Uno de los grandes retos fue construir los sets como las naves espaciales, la estación y todos los rincones, “nos inclinamos hacia lo práctico en todos los niveles, no solo en los decorados, sino también en las criaturas, utilería, escenografía y vestuarios. Nos basamos en hacerlo real y solo usamos efectos visuales para complementar y ayudar a embellecer”.

“Revivimos técnicas que no se han utilizado en décadas mientras nos sumergíamos en el futurismo de los años 80. Vivir en este mundo ha sido la experiencia divertida que he tenido. Estamos entusiasmados de ofrecer a la audiencia la misma experiencia inmersiva y, con suerte, emocionante”.

—  Fede Álvarez, director

La regla esencial de Álvarez fue volver a lo básico eso le da a Alien: Romulus una estética visual muy rica, un aspecto futurista antiguo y texturizado, pero poseído por una oscuridad familiar, basada en la investigación de los años 80 y de cada fotograma de las películas.

“Nuestro enfoque fue ver la película como una pieza de época. Nos inspiramos en las dos primeras películas de Alien e investigamos el futurismo de esa era. Queríamos que esta cinta fuera vista como parte de una trilogía en una sala de cine, donde simplemente pudieras ir a verla después de Alien y antes de Aliens“, agregó Fede.

El alcance de los efectos visuales se extiende por toda la película para crear sentimientos de claustrofobia, tensión palpitante y miedo en pantalla. La escenografía fomenta la confusión y la desorientación al recorrer la delgada línea entre ser vasto y elaborado, “nos permitió crear un sentimiento esencialmente claustrofóbico. Nadie estará tranquilo en la butaca del cine”.

“Pensé que Alien necesitaba una visión realmente nueva. Había visto tres películas de Fede así que sabía de lo que era capaz y lo que me gustó fue que eligió a gente joven. Ese fue un activo realmente valioso para lo que él estaba haciendo y lo que sabía que podía hacer. Así que me emocioné desde el primer día. Le dije: ‘Aquí tienes una película enorme’”.

—  Ridley Scott, productor

Para Álvarez y Scott el mostrar a los xenomorfos implicó una gran tarea. Hay que recordar que son la columna vertebral de Alien, estos especímenes perfectos del universo. Tiene sangre ácida concentrada, no requiere comida y puede sobrevivir en cualquier atmósfera. Tiene una forma humanoide esquelética con una cabeza alargada y cilíndrica y una cola ósea.

“Teníamos que traerlos de vuelta pero aprovechando la tecnología de hoy en día. La idea fue utilizar efectos de la vieja escuela al crearlo. Quería que las superficies fueran muy rugosas y afiladas. Quería que se sintiera como la piel de un tiburón; si la tocas, te cortarías”, explicó para recalcar que la criatura revientapecho no podrá faltar en la película.

La película está protagonizada por Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu.

Estreno de ALIEN: ROMULUS
Fede Álvarez y Ridley Scott hablan sobre la novena cinta de la franquicia Alien (20th Century Studios/20th Century Studios)

Origen

La película de Ridley Scott en 1979 dio vida a una franquicia innovadora que incluye a directores notables (James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeanuet, entre otros), así como criaturas nunca vistas y efectos vanguardistas que definieron lo que significa estar realmente asustado.

“Mi ambición es que la generación que vio la película original ame esta película y que aquellos que nunca han visto una película de <i>Alien</i> sean introducidos a este increíble universo a través de nuestra película”

—  Fede Álvarez

Cronología de Alien

Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979)

Aliens: El regreso de James Cameron (1986)

Alien 3 de David Fincher (1992)

Alien: Resurrección de Jean-Pierre Jeunet (1997)

Alien vs. Predator de Paul W.S. Anderson (2004)

Aliens vs. Predator 2 de Colin y Greg Strause (2007)

Prometheus de Ridley Scott (2012)

Alien: Covenant de Ridley Scott (2017)

Alien: Romulus de Fede Álvarez (2024).

¿Cuándo se estrena Alien: Romulus?

  • 15 de agosto en las salas de Cine en México. Recomendada para mayores de 16 años.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último