Las cámaras de seguridad son dispositivos utilizados para monitorear objetos o lugares importantes. Además, algunas familias colocan, en toda la casa, estos aparatos para tener evidencia de un robo o suceso anormal. Lamentablemente, algunos clips logran vitalizarse en redes sociales, tal como lo que documentó una cámara de videovigilancia mientras un menor jugaba en las escaleras.
En la grabación, de poco más de 15 segundos, se puede ver cómo el infante intentó subirse al barandal de las escaleras que conectaban la planta baja con el primer piso. Al hacer la hazaña, el niño no midió el riesgo y siguió jugando. Desafortunadamente, el peso le ganó y cayó hasta la planta baja.
Otro pequeño que estaba en la parte de abajo corrió para auxiliar a su ser querido, quien no paró de llorar. En ningún momento se logra ver qué fue lo que pasó con la víctima y mucho menos se aprecia la presencia de un adulto mayor que pudiera valorar las lesiones que provocó el descuido.
De acuerdo con algunos sitios especializados, “se consideran especialmente peligrosas las caídas desde una altura que exceda la estatura de la víctima. Pueden causar heridas, fracturas (extremidades, columna, pelvis: caída sobre extremidades inferiores), graves lesiones de la cabeza y en órganos internos (consecuencia de un frenado brusco, similar a un accidente vial) y en consecuencia insuficiencia respiratoria, exanguinación y shock”.
El mismo portal dice “no se debe permitir que la víctima se mueva y sobre todo que intente levantarse antes de ser examinada. Asegurar la permeabilidad de las vías respiratorias, evitando flexionar la columna cervical, estabilizarla manualmente. Permeabilizar las vías respiratorias desplazando la mandíbula hacia delante o traccionando desde los dientes”.