El precio de educarlos pareciera un título que se refiere a una transacción por un aprendizaje, pero es todo lo contrario, es el nombre de una película protagonizada por una pareja madura: Joaquín Cosío y Angélica Aragón.
“Creo que fue una gran fortuna que hayan pensado en nosotros como pareja, en Angélica y en mí. Te diría que Angélica hizo todo tan sencillo, es una profesional tan notable, tan talentosa, que las cosas fluyeron de manera muy natural; es decir, no tuvimos que hacer demasiado ensayo. Ella es una actriz, claro, muy solvente, talentosa, y el ambiente de trabajo fue el óptimo con la dirección de Emilio, que nos dio todas las (…), generó todos los ambientes y todos los contextos para que la película se hiciera de la mejor manera posible”, adelantó Joaquín Cosío que hace el papel de Jorge Rebolledo, El Conta.
<i>“Yo creo que también es bueno ver en pantalla a esta pareja que es la protagonista, a esa edad, donde se ve que aún se quieren, aman y conviven. También mostrar, no solamente un amor juvenil, sino un amor maduro”</i>
— Joaquín Cosío
Dirigida por Emilio Portes, la comedia sigue la historia de una pareja de contadores que, al ver que sus hijos abandonar el nido, deciden dar un giro inesperado a su vida para volver a captar su atención.
“He trabajado con él (Emilio Portes) ya en varias ocasiones, efectivamente este es un formato o una historia que se sale un poco de lo que él acostumbra, porque él hace un tipo de cine mucho más áspero, por así decirlo, hace películas de terror. También ha hecho comedia, pero esto es, vamos a añadirle el término familiar, esto es una película familiar, donde el humor tiene que ser de alguna manera más o menos mesurado, donde la historia tendría que tener un final feliz. Emilio Portes, es el primero en divertirse al hacer la película, pero es un director muy estricto. Para mí, es un gran reencuentro, el poder trabajar con él de nueva cuenta y más rodeándose con un elenco tan notable”, agregó el actor.
El precio de educarlos inicia cuando los hijos, Pali (Michelle Rodíguez) y Marcelo Rebolledo (Ianis Guerrero), regresan a casa creyendo que sus padres se han vuelto millonarios tras ganar la lotería, el caos no tarda en desatarse. Lo que inicia como una pequeña mentira se convierte en una cadena de hilarantes malentendidos, mientras los Rebolledo intentan mantener la farsa. A través de estos momentos cómicos, la cinta explora temas como el anhelo por reconectar con los seres queridos y el poder transformador de la honestidad.
“Es una historia muy divertida, llena de momentos, no quiero usar la palabra lección y mensaje, pero creo que no hay otra, acerca de lo que una familia puede ser y de cómo la misma suerte puede cambiar de manera, en cuestión de segundos”, añadió el primer actor.
El elenco también incluye a figuras del cine y la televisión como Ianis Guerrero, Michelle Rodríguez, Verónica Bravo y Jesús Zavala.
“Para mí es una película entrañable, es una película que te deja con una sonrisa, porque además esta película te recuerda a tu familia. Bueno, a mí en todo caso. En mi experiencia personal como actor, es una película que es el contenido que quiero hacer, es el contenido que le quiero mostrar a los mexicanos y a la sociedad. Creo que es una apuesta interesantísima de Max por mostrarle esta película a toda la sociedad mexicana, porque es muy mexicana, entrañable, que habla de algo que nos toca, digamos, lo más profundo, que es nuestra familia, que es la intimidad de la familia de los Rebolledo”, dijo Ianis Guerrero.
<i>“Mi personaje me gusta por como se va desarrollando en el núcleo familiar. Esta película refleja a los mexicanos, sobre todo en las fechas importantes, de lo que nos une y nos da fuerza. Los cuatro personajes principales, se reinventan, se redescubren y se aman pese a las diferencias”</i>
— Ianis Guerrero
¿Por qué hay que verla? En voces de sus protagonistas
Ianis Guerrero: “Porque esta película, es como si te pusieran una sábana calientita y te abrazaran en tu casa, es como si pudieras regresar a la cama de papá y mamá cuando eras chiquito y tenías miedo en la noche. Es un panquecito caliente que te vas a comer en familia. Esta película es un abrazo al corazón, es un abrazo a las familias, es un abrazo a los hijos, a los padres, es una película entrañable, divertida, no te vas a aburrir un solo minuto, está divertidísima”.
Joaquín Cosío: “Estamos felices, de verdad, poder compartir este tipo de películas para todo México, que creo que es el contenido que nos enorgullece, es el contenido que nos muestra como familias. Para mí esta película es un regalo que se le hace a la audiencia, que Max le hace a todo el mundo, para disfrutarla juntos, creo que la gente va a estar ahí y se la va a apropiar. Creo que la gente va a regresar ese abrazo que nosotros les estamos dando. Los mexicanos somos la familia Rebolledo”.
¿Dónde ver El precio de educarlos?
- Está disponible por Max.