Jaime Ruiz, sueña con estelarizar las comedias musicales más importantes que se encuentran actualmente en cartelera.
Egresado del CEA de Televisa y con 5 años de experiencia, ha participado en las obras de ‘Teatro en Breve‘: ‘Te presento a mis papás‘, ‘La Confesión‘, ‘Dos Rateros en Aprietos’ y ‘Pepe’, la cual se estará presentando los fines de semana de mayo y en la que el joven de 30 años debuto como director.
En entrevista con Publimetro, el actor que se perfila como una promesa del teatro en México, nos platica su experiencia en las producciones que ha participado y confiesa que su meta es convertirse en un actor versátil.
Jaime Ruiz egresó del CEA en plena pandemia
Egresado de la generación 2018-2020 del CEA, Jaime Ruiz fue de los alumnos que estudiaron la carrera de actuación durante la pandemia, lo cual no fue un obstáculo para que cumpliera su objetivo.
“Yo hice mi casting en Guadalajara, cuando todavía se hacían, incluso antes de la pandemia; eran en ciudades grandes por así decirlo y lo más cercano a mi ciudad (Colima) era Guadalajara. Entonces ahí fue donde hice mi primer casting”, recordó y cuenta que al pasar al segundo filtro que fue la Ciudad de México tuvo pocos días para mudarse y adaptarse a su nueva vida, la de actor en formación y hoy egresado.
A diferencia de muchos de sus compañeros, Jaime descubrió su pasión por la actuación, ‘ya grandecito‘, pues antes de buscar su primera oportunidad, trabajaba en administración del Ayuntamiento de Colima.
“Yo empecé con esta espinita (de la actuación) ya grandecito. No fue como que siempre lo esperé así”, dijo.
Y aunque siempre estuvo detrás de los escenarios fue durante los festivales organizados en su ciudad que se sintió atraído por los reflectores.
“Ahí fue donde me empezó esta curiosidad de decir, ‘No quiero estar detrás, sino en todo este proceso.”
Jaime reconoce que comenzó su aventura en la actuación sin tener idea de lo que tenía que hacer y aunque no todo ha sido color de rosa (fácil), las cosas se han acomodado y ya ha tenido oportunidad de participar en telenovelas de Televisa y programas unitarios como ‘La Rosa de Guadalupe‘.
Ahora está dispuesto a seguir trabajando para conquistar sus metas en la actuación.
“Me gusta lo que estoy viviendo, a pesar de que es una carrera un poco complicada, me encanta y yo creo que si te gusta algo, hay que insistir y persistir. Y en eso andamos”.
Su experiencia en ‘Teatro en Breve’
Con 4 proyectos de ‘Teatro en Breve’ en su currículum (tres como actor y uno como director), Jaime Ruíz considera que el formato del productor Paco Lalas es una oportunidad para que los conozca el público.
Además de que es un entrenamiento para que los talentos jóvenes tengan pongan en práctica sus habilidades en montajes profesionales.
Jaime hizo su primera obra de ‘Teatro en Breve’ en el 2024 en donde actuó en la comedia ‘Te presento a mis papás‘, la cual fue su primera experiencia en este género.
Y en febrero de este año protagonizó el drama ‘La Confesión’ en donde una mujer le confiesa a un sacerdote que su esposo la engaña y descubre que le está siendo infiel con el hermano de ella.
En la sexta temporada de ‘Teatro en Breve’ que se presenta de jueves a domingo en Avenida Coyoacán 931 de la Colonia del Valle, Jaime regresó a la comedia con la obra ‘Dos Rateros en Aprietos’ en la que interpretó a uno de los dos ladrones que entran a robar a casa de una chica que está despechada.
Para el joven, el éxito de estas comedias breves de 20 minutos de duración es que aunque parecen ser situaciones irreales, podrían llegar a suceder e incluso compara los comedias cortas que se presentan con el icónico programa ‘Chavo del 8′.
Además de divertirse, el público que disfruta las funciones en cada una de las habitaciones de la casa que se encuentran adaptadas como foros, puede ver las obras de cerca pues se encuentran a pocos centímetros de distancia e incluso hay algunas piezas en las que hay interacción.
Este mes, el actor debutó como director con la puesta en escena ‘Pepe’ que aunque no es un musical, sí recurre a las canciones más emblemáticas de los 90’s para contar la historia.
Sueña protagónicos en la televisión y musicales
Con experiencia en teatro y televisión Jaime explica que mientras que en los proyectos televisivos tienen micrófonos y hablan normal, en las funciones de teatro debe proyectar la voz, lo cual aprendió a hacer en sus clases.
Y aunque también está interesado en hacer cine, su meta más grande es estelarizar un proyecto en la televisión.
“Mi meta más grande sí es televisión, me encanta la televisión; me encantaría ser un actor versátil en el aspecto de poder hacer un protagónico y me encantaría hacer un antagónico”, y de esta manera no encasillarse en un solo rol.
El histrión revela a Publimetro que con los años le ha perdido el miedo al público en vivo.
Pues aunque en un inicio descartaba por completo hacer teatro por esta razón, ahora le ha tomado cariño y también alza la mano para participar en grandes musicales como ‘Mentiras’ y ‘El Rey León‘.
“Me encantaría hacer muchísimas obras que me gustan, ‘Mentiras El Musical’, ‘El Rey León’, ‘Jesucristo Superestrella’; los musicales ya me llaman la atención y te puedo decir que hace 3 años yo decía, “No me veo ahí”, finalizó.