Tom Cruise disfruta de un raro momento de calma para reflexionar sobre tres décadas de misiones cada vez más pioneras, emocionales e imposibles.
“Nunca hubo un día fácil en Misión: Imposible. No lo tendría de otra manera”, dijo con una sonrisa, consciente del legado que deja atrás.
El legendario espía Ethan Hunt —papel que Cruise convirtió en sinónimo de lo inimaginable— regresa en Sentencia Final, la octava entrega que encapsula una historia de 30 años. Desde que lanzó la franquicia en 1996, Cruise ha llevado su compromiso físico y emocional a niveles extraordinarios.
“Esta nueva película es un logro. Es la culminación de todo, y digo todo, lo que McQ (Christopher McQuarrie) y yo hemos aprendido en narrativa a lo largo de estas películas. La Sentencia Final es elegante, estratificada e increíblemente épica”, aseguró.
El arte de desafiar los límites
Desde escalar el Burj Khalifa (Protocolo Fantasma), colgarse de un avión en vuelo (Nación Secreta) o saltar desde 25 mil pies (Repercusión), Cruise y McQuarrie han creado momentos que evocan a leyendas del cine mudo.
“Estos son los fantasmas cinematográficos que siempre perseguimos. Tom mira a Buster Keaton, Douglas Fairbanks y Charlie Chaplin, quienes hicieron películas de acción que también eran dramas, comedias y tragedias. Ellos formaron la base del cine moderno”, dijo McQuarrie.
Por eso Misión: Imposible no solo define la carrera de Cruise, sino su pasión total por el arte de hacer cine: un compromiso que involucra cuerpo, mente y alma, tanto delante como detrás de la cámara.
Cuando todo está en juego
La historia arranca donde quedó la anterior: Ethan y su equipo enfrentan a The Entity, una inteligencia artificial capaz de provocar la extinción humana.
“Una de las líneas clave es: ‘Nuestras vidas son la suma de nuestras elecciones’. Las que tomamos con este reparto nos llevaron a escenas espectaculares… aunque también a algunos problemas. Este nuevo elenco es tan vasto que tuvimos que extender los créditos”, compartió el director.
La cinta se filmó en locaciones tan diversas como el círculo polar ártico (Svalbard), túneles de piedra caliza en Inglaterra, África del Sur, Bruselas y hasta el portaaviones USS George H.W. Bush.
Cruise detalló: “Tenemos secuencias en el aire, en el agua, en el fuego, en el hielo —acción práctica en todos los elementos. Esta película va a ser alucinante para la gente”.
Mirada final a Ethan Hunt
Sentencia Final mostrará a Ethan Hunt como nunca antes: “Es la culminación de toda la saga. Vas a entender a Ethan desde el principio y de una forma completamente diferente. El rodaje, como en cada ‘Misión’, fue impredecible. Eso es cine. Eso es vivir. Puedes prepararte, pero también necesitas desviarte del plan. La clave es convertirlo en una oportunidad y encontrar la historia”, reflexionó Cruise.
Cine que se siente
“No quiero decirle a la audiencia cómo deben sentirse. Incluso yo, como espectador, prefiero vivir la historia por mí mismo. Esa conexión emocional es crítica. Y en esta, lo hemos logrado. Fue más intensa de lo que pensaba. Cada momento nos desafió a McQ y a mí como nunca. La Sentencia Final es el resultado completo de todo lo que hemos aprendido. Qué aventura ha sido”, afirmó Cruise para agregar, “tengo un dicho: ‘La presión es un privilegio’. Me sentí muy privilegiado en esta ocasión”.
Desde niño, soñaba con contar historias. “Mi vida ha sido vivir en casas alquiladas y estudios de sonido. Simplemente me siento privilegiado de poder hacer esto y entretener a una audiencia. Esa es la esencia de quién soy”, confiesa”.
¿Cuánto dura y cuándo se estrena en México?
2 horas 49 minutos tiene de duración la película.
22 de mayo es el estreno en salas de cine.