El cuarteto de ópera inglés Il Divo se prepara para dar una serie de conciertos en diversas ciudades de México, en los que interpretarán sus más grandes éxitos con la finalidad de conmemorar sus 20 años de trayectoria artística. Estas presentaciones en vivo tendrán lugar los días:
- 22 de septiembre en el Teatro Metropólitan, CDMX
- 24 de septiembre en el Auditorio Explanada, Puebla
- 26 de septiembre en el Escenario GNP Seguros, Monterrey
- 27 de septiembre en el Teatro Metropolitano, Querétaro
- 28 de septiembre en el Teatro Diana, Guadalajara
Il Divo, agrupación conformada por David Miller, Urs Bühler, Sébastien Izambard y Steven LaBrie, se ha consolidado en el género gracias a sus 30 millones de álbumes vendidos y sus 160 certificaciones de Oro y Platino.
De esta manera, Steven LaBrie se acercó a Publimetro para revelar detalles acerca de la gira ‘Il Divo by Candlelight’ y las sorpresas que le esperan a los asistentes.
Il Divo tiene clara su misión: conectar con su público
¿Cuál es la misión artística de Il Divo y cómo la transmiten en cada presentación?
Nuestra misión artística es la comunicación y la conexión. Desde hace 3 años, cuando empecé con Il Divo, me di cuenta de que la gente, especialmente durante la pandemia por COVID, cuando todos estaban desconectados, quería estar cerca.
Hay mucha gente que nos dice que nuestra música los ha ayudado durante enfermedades o para sobrellevar una pérdida difícil. Entonces, es muy importante para mí tener esa conexión.
¿Qué significa para ustedes presentarse en México?
Para mí, personalmente, es muy importante, porque soy mitad mexicano y ya vivo en la Ciudad de México. En marzo me mudé, siempre había soñado con eso.
México me encanta, el público es muy caluroso y muy bonito, siempre muy entusiasmado. También me encanta la comida, la cultura y la arquitectura. Para mí, México es un país mágico.
¿Qué pueden esperar los asistentes mexicanos de su espectáculo?
Estamos planeando un concierto diferente a lo que hemos hecho. Queremos hacer un concierto más íntimo, porque es muy bonito cantar en una arena grande, pero a veces la gente está muy lejos, entonces queremos acercarnos al público y tener la oportunidad de conectar con cada uno. Es importante comunicar el alma, la música y la letra con cada uno de los asistentes.
¿Cómo eligen el setlist para sus conciertos?
Contratamos a un director musical que nos ayudará a crear una mejor experiencia para el público. También nosotros elegimos las canciones, porque temas como ‘Regresa a mí’ siempre estarán en el setlist.
A veces es muy logístico también, porque si comienzas con una canción muy difícil de cantar y la segunda también es muy difícil, es importante poner una canción más fácil en el medio.
Il Divo mantiene su autenticidad para atraer nuevo público
¿Cuál es su estrategia para atraer al público joven al género?
Es muy difícil, porque cuando inició Il Divo hace muchos años, las promociones se hacían en televisión, lo cual era mucho más fácil porque todos veían las entrevistas, sobre todo en Estados Unidos. Ahora todo el mundo está en su teléfono, son importantes las redes sociales, pero ninguno de nosotros somos muy buenos para eso, pero colocamos anuncios en internet.
Aun así, a la gente le sigue gustando la música clásica, la orquesta y las voces muy poderosas. Entonces, tenemos que mantener nuestra identidad y la autenticidad, además de cantar y darlo todo en el escenario. Poner el alma, el corazón, la voz y darle nuestro cien por ciento al público. Eso es lo que hacemos para atraer nuevos oyentes.
Hablando de darlo todo en el escenario, ¿cómo se preparan física y emocionalmente para una gira con tantas fechas como esta?
Cada uno de nosotros es diferente. En mi caso, me gusta viajar mucho y estar en movimiento. Igual intento descansar, tomar mucha agua, vocalizar, mantenerme sano emocionalmente y comer bien.
Lo bueno es que los músculos de la voz tienen memoria, por lo tanto recuerdan cómo cantar cada canción. Y es que el repertorio de Il Divo es muy difícil porque hay mucho rango, muchos agudos, de tal manera que tengo que prepararme mentalmente para las partes intensas de las canciones.
Como lo has mencionado, la pasión es algo que transmiten mucho a su público durante sus conciertos, ¿consideras que es lo que los ha mantenido vigentes tras tantos años de trayectoria?
Sí. La voz es el único instrumento que existe en el cuerpo, por lo tanto es el instrumento que más conecta con la audiencia.
Cuando cantas e interpretas bien la música, la gente puede sentirlo en el corazón. Y eso es lo más importante, que el público lo sienta.
¿Cómo describirías la energía del público mexicano, comparada con la de otros países?
El público mexicano es muy entusiasta, me encanta, porque gritan y cantan con nosotros. Por ejemplo, tengo muchos amigos en Monterrey y en Ciudad de México que me preguntan: ‘¿Cuál es el setlist? Porque quiero aprender la letra antes del concierto para poder cantar con ustedes’.
Todos graban con su teléfono y cantan con nosotros, y me encanta eso porque es como un intercambio de energía más que una presentación. Se genera una conexión y eso es bonito.
¿Qué te gustaría decirle a los fans mexicanos que los han seguido por tantos años y que esperan sus conciertos?
Los quiero invitar a los conciertos de México para compartir una noche tan bonita con nosotros y para poder conectarnos y unirnos con algo tan bello como lo es la música.
Además, el concierto será muy especial para mí porque será mi primera oportunidad de cantar una canción solo en el escenario.