Entretenimiento

MUSICMEX prepara al talento mexicano emergente para conquistar otros países

El MUSICMEX se creó para formar conexiones dentro de la comunidad musical en apoyo al talento mexicano y su despegue en otros países a través de conferencias y talleres

MusicMex
MUSICMEX

La Ciudad de México se prepara para vivir la primera edición del MUSICMEX, mercado musical que reunirá a grandes talentos y profesionales de la industria, con la intención de formar conexiones y lograr el despegue de la escena mexicana en otras partes del mundo.

Este evento, que tendrá lugar en el Complejo Cultural Los Pinos del 18 al 21 de junio de 2025, es el primero en su tipo en la capital del país, creado por Mariana Dorantes, Cynthia Flores y Valeria Ramos, grandes figuras en la comunidad musical que se desempeñan como dirigentes de importantes agencias dedicadas al booking, management y relaciones públicas, que se aseguran de que la música llegue a cada rincón del planeta.

Asimismo, el MUSICMEX se compondrá de conferencias y paneles que aportarán al conocimiento de los asistentes, así como espacios de networking, talleres especializados, showcases musicales y pláticas dedicadas a talentos emergentes. El acceso se puede adquirir a través de musicmex.com

De esta manera, Cynthia Flores y Valeria Ramos se acercaron a Publimetro para dar detalles sobre este evento sin precedentes, que promete convertirse en un parteaguas para la comunidad musical en México.

MusicMex
MUSICMEX Imagen: cortesía

MUSICMEX nace de la urgencia de conectar a la música mexicana con el resto del mundo

¿Cuál fue la principal motivación detrás de la creación de MUSICMEX?

Valeria Ramos: Sentíamos que hacía mucha falta un espacio así en la Ciudad de México. Existen muchas ferias similares en todo el mundo, pero no en CDMX. Creemos que es muy importante para apoyar a la industria musical mexicana a crecer y para ayudar a artistas a darse a conocer en el mundo. Faltaba ese puente para conectar a las personas.

Cynthia Flores: Siendo la Ciudad de México una de las ciudades más importantes del mundo, y el país siendo un mercado tan importante para la música, ya nos habíamos tardado en tener un evento de este tipo.

La idea es que las comunidades musicales se junten y podamos obtener con mayor facilidad conexiones para mejorar, porque hace mucha falta que los mexicanos estemos presentes fuera, por lo que vamos a exportar talento y promotores para tener más presencia fuera del país.

¿Cómo dirían que se distingue MUSICMEX de otros mercados similares a este?

Cynthia Flores: La distinción de entrada es la locación per se. Por otro lado, está el tipo de enlace que podemos crear, tanto con las comunidades muy grandes de la industria, como con las emergentes. En estas fechas vamos a tener una gran diversidad de personas.

Valeria Ramos: Nos enfocamos mucho en que cualquier persona pudiera asistir, que pudieran conocer y aprender, además de conocer personas que, de otra forma, no tienen manera de contactar.

¿Qué están haciendo para fomentar la participación de artistas y de profesionales de distintas regiones de México para que lleguen a este mercado?

Cynthia Flores: Por ser primera edición, tuvimos muchas ideas previas. Una de ellas era invitar a los estados de México con sus secretarías de Cultura para tener un intercambio de talentos.

Es una misión que tenemos para los siguientes años: ir integrando a todos y que las mismas secretarías de Cultura de los estados estén presentes. Esperamos que se logre expandir el mensaje para tener este encuentro con todas las instancias del país.

¿Qué tipos de conexiones esperan que se formen durante la celebración del MUSICMEX?

Valeria Ramos: Hay muchos enfoques. El chiste es que ellos puedan encontrar maneras para colaborar. Por ejemplo, un booker que venga de otro lugar del mundo, que escuche las bandas y diga: “¡Wow!, las quiero traer al festival de mi país”.

Es muy importante para nosotros fomentar ese lado y tendremos varios eventos de networking para eso.

Expertos de la comunidad arroparán al nuevos talento en el MUSICMEX

¿Qué criterios están siguiendo para seleccionar a los artistas que sean panelistas y delegados del evento?

Cynthia Flores: Por ser primera ocasión, estamos teniendo un enlace directo con personas con las que ya hemos trabajado anteriormente y sabemos que son expertos en las materias que estamos abordando. En el ecosistema musical hay muchas áreas, como el marketing musical, diseño para bandas, festivales, sincronizadores.

Para los showcases seleccionamos artistas mexicanos que sabemos que tienen un muy buen show, y también un par de extranjeros que vienen en representación de su país, para poco a poco lograr que MUSICMEX se vuelva un encuentro internacional.

¿Qué temáticas consideran clave en la programación de conferencias y showcases?

Valeria Ramos: Tiene que ver con las metas de cada uno de los asistentes. Todas las charlas que estamos organizando son súper importantes, pero los públicos cambian según lo que quieran lograr, entonces depende de cada profesión.

Nos hemos esforzado mucho en que todas las charlas estén muy bien curadas y las den personas que tienen algo nuevo que aportar, pero cada una es para un público diferente.

¿Cómo se imaginan el crecimiento de MusicMex dentro de los próximos años?

Valeria Ramos: Queremos que se vuelva un referente internacional y que otros países sepan que pueden venir y conocer personas clave para sus proyectos. Y no solo de otros países, sino del resto de México también; descentralizar la CDMX y traer a personas de todos lados.

México es uno de los mercados más grandes de música en el mundo y, pues, hay mucho, mucho potencial sin explotar.

Cynthia Flores: También que en un futuro tengamos un verdadero puente entre la comunidad musical y nuestro gobierno. Nosotros, en la industria musical, hemos subsistido solos, hemos trabajado en nuestros proyectos independientes y hemos sido muy autónomos.

Sería conocer las herramientas que existen y, a partir de MUSICMEX, crear enlaces con la Secretaría de Cultura y ver qué apoyos o plataformas podríamos crear en conjunto para mandar nuestro talento a otros países.

¿Qué aprendizajes, tanto personales como profesionales, han surgido para ustedes durante la creación de MUSICMEX?

Valeria Ramos: Siempre es un reto crear un evento desde cero, pero hemos recibido muchísimo apoyo, tanto de nuestros colegas que estarán dando las charlas, como de los talentos que van a tocar y Los Pinos. Todo mundo ha sido muy colaborativo, y eso nos ayuda muchísimo a sacarlo adelante.

Cynthia Flores: Fue una idea que se activó este mismo año, entonces el reto ha sido contrarreloj: sacar todo adelante y tener todos los elementos porque ya urgía.

Lo padre es que, pues, todos han dicho que sí rápidamente y todo se ha acomodado bien. La respuesta de la gente para que suceda el encuentro ha sido muy positiva, por eso ha resultado más como una buena sorpresa que como un reto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último