Las compañías Males on Pointe y Ballet EloElle de Nueva York presentaron el estreno mundial de AlebriSueños & Minkus Gala en Cuernavaca, y continúan su recorrido por México con una propuesta que fusiona tradición, diversidad e inmersión sensorial.
En el primer acto, AlebriSueños nos transporta al mundo onírico de Pedro Linares, creador de los alebrijes, a través de una coreografía que entrelaza folklore, misterio y artesanía.
El segundo acto, Minkus Gala, ofrece una gala clásica con música de Ludwig Minkus, donde bailarines hombres interpretan roles masculinos y femeninos, combinando la técnica del ballet con la comedia absurda en historias de piratas y doncellas.


Tonatiuh Gómez, productor, primer bailarín del San Diego Ballet y fundador de Males on Pointe, compartió que este montaje es “una mezcla de contrastes impresionantes”. En escena, los hombres encarnan todos los personajes, desde caballeros que ejecutan acrobacias hasta bailarinas que lucen tutús con gracia. “Es una celebración de la cultura mexicana y de la diversidad desde el arte”.
El espectáculo se inspira en un sueño febril de Pedro Linares, quien, según narra Gómez, se ve transportado a un bosque mágico donde criaturas fantásticas le revelan mensajes simbólicos que aluden a la identidad mexicana.
“Es una travesía entre ajolotes, coyotes, serpientes emplumadas y águilas con sol”, dijo el productor, quien desde años soñaba con llevar esta historia al escenario.
A esta experiencia se suma la música original de Abraham Urquiza y el diseño de vestuario de Eloy Kazan y Tara Salomón, con materiales especiales aportados por la firma Pineda Covalín. La escenografía digital y proyecciones inmersivas corren a cargo de Denisse Gómez, y la iluminación, de Aurelio Palomino.
“La gente aplaude, grita, llora... muchos nos dicen que fue como salir de su realidad por un rato y entrar en un sueño que les cambió el día. Ese es el corazón del proyecto”, compartió Gómez.
El elenco lo conforman 15 artistas de México, Colombia, Estados Unidos, España y Argentina. Destacan Iván Félix (cofundador de Males on Pointe) y Jonathan Méndez, primer bailarín de Ballet EloElle.
Bajo la dirección artística de Víctor Treviño, se rompe la cuarta pared para involucrar al espectador de forma directa: “La reacción del público forma parte de la obra”, explicó Gómez.
La apuesta por la inclusión y la reinvención escénica está presente en todo momento: “No es un ballet para ver y aplaudir al final; es para vivirlo, soñarlo y formar parte de él.”
Presentaciones en México
Alebrijes & Minkus Gala se presentará el 20 de junio en el Teatro Degollado de Guadalajara, con funciones a las 17:00 y 19:00 horas.
Posteriormente, cerrará su primera temporada en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo (CDMX) el 27 y 28 de junio, en colaboración con el INBAL y en el marco del Mes del Orgullo.


