México se viste de luto ante el repentino fallecimiento de una gran exponente de la música de nuestro país que incluso fue acreedora de la Medalla Bellas Artes en Música 2023 y que formó parte de la primera parte de ‘Wicked’, película protagonizada por Ariana Grande, Cynthia Erivo y Jonathan Bailey.
A través de sus redes sociales, el INBA lamentó la pérdida de Lourdes Ambriz a los 64 años: “El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, lamentan profundamente el sensible fallecimiento de la soprano Lourdes Ambriz, figura esencial de la lírica mexicana, reconocida por un extenso repertorio que abarcó ópera, oratorio, música de cámara, renacentista y contemporánea”.
En este comunicado también se destacó su trayectoria como artista: “Con una trayectoria internacional de más de cuatro décadas, actuó en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente. Fue integrante del grupo artístico Cantantes Solistas de Bellas Artes y recibió la Medalla Bellas Artes en Música 2023, la más alta distinción que otorga esta institución, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la música”.
Y concluyeron extendiendo el pésame a sus seres queridos: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares, colegas y a la comunidad artística por esta irreparable pérdida”.
Hasta el momento no se han revelado los motivos que llevaron a Lourdes Ambriz a la muerte, sin embargo, diversos medios de comunicación aseguraron que falleció en el hospital a causa de cáncer.
¿Quién era Lourdes Ambriz?
Lourdes Ambriz se destacó como actriz de doblaje y cantante que debutó en la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982. Y destacó por sus papeles en proyectos como: ‘La Bella y la Bestia’, ‘Agatha en todas partes’, ‘La liberación’, ‘Princesa Sofía’ y ‘Sustos ocultos de Frankelda’.
Además, es recordada por su último papel en ‘Wicked’, donde fue la voz en español de la Intérprete de Oz.