El corazón de la Ciudad de México vivió otra jornada musical memorable con la presentación del artista puertorriqueño Residente en el Zócalo. Desde tempranas horas de este sábado 6 de septiembre, miles de personas comenzaron a congregarse en la Plaza de la Constitución, pese a que el acceso oficial comenzaba a las 16:00 horas.
El evento formó parte de la programación cultural del Gobierno de la Ciudad de México, que ha convertido al Zócalo en un escenario recurrente para conciertos gratuitos. Tras actuaciones destacadas como las de Interpol, Julieta Venegas y Fito Páez en ocasiones anteriores, en 2025 le tocó el turno a René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, quien esperaba reunir más de 300 mil personas, cifra récord alcanzada por Los Fabulosos Cadillacs el año pasado; sin embargo se anticipa que entre 150 y 200 mil personas se dieron cita esta noche.
Aunque las nubes amenazaban con lluvia, el ambiente se mantiene enérgico. Grupos de fanáticos provenientes de todas las alcaldías y municipios del Valle de México ondean banderas de México y Palestina, creando un entorno cargado de música, identidad y conciencia social.
Hip hop femenino y exigencia de justicia
Antes de la aparición de Residente, el público fue testigo de un poderoso line-up femenino con la participación de Adriana Puello, Ximbo, Niña Dioz, Prania Esponda, Azuky y Mena. Las raperas mexicanas y latinoamericanas ofrecieron un show lleno de fuerza lírica y mensaje político, en donde las mujeres desaparecidas fueron tema central.
“En promedio, son 13 las que faltan cada día en el país”, recordaron las artistas, haciendo una pausa entre canciones para exigir justicia. El momento fue especialmente marcado por Ximbo y Prania Esponda, quienes conmovieron al público al unir el arte con la denuncia social.
Quizá te pueda interesar: ¿Sin Internet en conciertos o estadios? Así puedes mantenerte conectado en lugares aglomerados
Los asistentes respondieron con aplausos, gritos y manos alzadas, coreando cada estrofa con emoción. La música se transformó en un acto de memoria y resistencia, un sello distintivo de la escena urbana que Residente representa y respalda.
La noche siguió con la presentación estelar del puertorriqueño, quien, como era de esperarse, convirtió el Zócalo en un foro de crítica, ritmo y comunidad.
Uno de los momentos más recordados es la participación de Silvana Estrada, a quien René invitó al escenario para interpretar juntos “Latinoamérica”. A pesar de que el concierto estaba programado para terminar con dicho tema, René siguió el show con un mix de Guerra, Chulin Culin Chunfly y Pa Divertirme (BZRP Music Sessions, Vol. 49).
Finalmente, cerca de las 22:00 horas Residente se despidió tras interpretar “Portarnos Mal” pronunciando las palabras: “Gracias México, que viva México”.