Niña Dioz atraviesa una de las etapas más exitosas de su carrera, pues no solo celebra el lanzamiento de Rompe el Cristal junto a Ximbo, sino que también tuvo la oportunidad de presentarla en vivo por primera vez durante el concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde compartió escenario con Residente y otras raperas de renombre.
Rompe el Cristal, más que una canción, se convierte en un himno feminista que prepara a los fanáticos de Niña Dioz para su próximo EP, programado para estrenarse en noviembre de este año. En su lírica se hace referencia a grandes mujeres, como María Sabina, y se expone una problemática desde el amor y la lucha.
De esta manera, la rapera regiomontana se acercó a Publimetro para revelar todos los detalles detrás de este potente sencillo, destacando su reciente presentación como telonera de Residente en el concierto que reunió a más de 180 mil personas en el corazón del país.
Rompe el Cristal, una canción que acompaña a la lucha feminista
Niña Dioz explicó el significado detrás de la poderosa letra de Rompe el Cristal: “Habla de romper las limitantes que la sociedad impone a las mujeres, de esas cosas que se supone que debemos o no debemos hacer. Son constructos sociales que buscan encasillarnos, y la canción es un llamado a reconocer esa fuerza creativa y mística que tenemos todas las mujeres, esa energía que nos permite romper los techos de cristal que aún persisten”.
La rapera señaló que no solo la lírica se distingue por ser fuerte y vigorosa, sino que también el beat le da un aire de himno: “Musicalmente me inspiré en productores que admiro desde niña, como Pharrell y Timbaland, que siempre han jugado con percusiones. Quise darle a la canción ese aire de himno, con beats, trompetas, bajo, sintetizadores y baterías”.
Aunque este sencillo estaba pensado inicialmente para Ximbo, Niña Dioz no pudo evitar sumarse: “Conozco a Ximbo desde hace casi veinte años. Hemos coincidido en escenarios y eventos, pero nunca habíamos hecho una canción juntas. Para mí fue un honor invitarla, porque es una de las pioneras del rap en México y una gran referente. Inicialmente la idea era producirle un track, pero después pensé: ‘Yo también tengo que estar ahí, rapeando’”.
Sobre la inspiración, añadió: “El concepto terminó de tomar rumbo mientras leía un libro sobre María Sabina. Me inspiraron profundamente sus poemas y cantos, esa fuerza mística y creadora que ella atribuía a las mujeres. Eso me conectó con la temática de Rompe el Cristal. Cuando le compartí la idea a Ximbo, ella llegó al estudio con un verso brutal que cerró el círculo de lo que queríamos expresar”.
También recalcó que su intención es que la canción se convierta en una fuente de motivación: “Rompe el Cristal busca inspirar. No solo a las mujeres, sino a cualquier persona que esté enfrentando una lucha personal, alguien que se niegue a dejar que otros decidan por su vida. Es un himno para romper muros, limitantes y expectativas sociales”.

Niña Dioz estrenó Rompe el Cristal en el Zócalo junto a Residente
La primera vez que Niña Dioz y Ximbo interpretaron la canción en un escenario fue el 6 de septiembre de 2025, cuando formaron parte del show gratuito de Residente en el Zócalo. Ese día, las raperas presentaron Rompe el Cristal ante unas 180 mil personas.
La cantante explicó que, frente a las limitaciones que la sociedad impone a las mujeres, la mejor forma de enfrentarlas es juntas: “Siento que todavía hay muchos límites que romper en la música. En los festivales, por ejemplo, las mujeres apenas representamos el 10% del line up. La exposición y los espacios aún son muy reducidos. Por eso creo firmemente que la mejor manera de abrirnos camino es juntas. Y lo demostramos en el Zócalo: distintas generaciones de mujeres en el rap unimos fuerzas y pusimos sobre la mesa lo que sucede cuando dejamos de competir y compartimos escenario”.
Recordó con emoción la magnitud de esa noche: “La presentación en el Zócalo fue muy especial. Estrenar la canción frente a cien mil personas, escucharla retumbar en ese espacio y ver que el público ya coreaba partes del tema, a pesar de que apenas tenía un par de días de haberse lanzado, fue un momento inolvidable. Igual que cuando corearon Mezcal, que se sintió como un verdadero himno colectivo”.
Asimismo, resaltó el poder femenino que se reunió en la tarima: “Para mí, lo más importante es que quede claro que no hay una sola mujer rapera, ni una sola forma de hacerlo. Tenemos estilos, propuestas y flows distintos, y este show fue la prueba de lo que pasa cuando juntamos esos superpoderes. Estoy muy orgullosa de compartir escenario con referentes como Ximbo y Arianna Puello, a quien escuchaba incluso antes de lanzar mi primera canción, y de ver cómo ahora también abrimos puertas para nuevas generaciones como Azuki o Mena”.
“Creo que lo que vivimos fue histórico para el rap hecho por mujeres en México, y deseo que abra muchísimas puertas para todas las que vienen detrás”, concluyó.
Finalmente, invitó al público a mantenerse al tanto de sus próximos proyectos: “Quiero invitar a toda la gente a seguir escuchando Rompe el Cristal. Muy pronto lanzaremos el videoclip, que acabamos de filmar, y que viene con mucha fuerza. Así que estén pendientes, porque lo que viene está buenísimo”.