Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro, Chase Infiniti y el legendario director Paul Thomas Anderson visitaron México para presentar su producción más reciente: Una Batalla tras Otra, una película que, a través de la acción y la emoción, retrata la conmovedora historia de un padre con su hija.
Una Batalla tras Otra se estrenará en cines mexicanos el próximo jueves 25 de septiembre. El público podrá disfrutar en pantalla grande una entrega que, además de estar cargada de emociones intensas, incluye un elenco de primer nivel: además de los nombres ya mencionados, participan actores como Sean Penn, Teyana Taylor y Regina Hall.
Los tres protagonistas, junto con el director Paul Thomas Anderson, ofrecieron una conferencia de prensa a la que Publimetro asistió. Ahí revelaron detalles sobre la inspiración detrás de la historia, su experiencia en el set y los temas que aborda la película.
Una Batalla tras Otra, un viaje de acción y reflexión
Paul Thomas Anderson agradeció la cálida bienvenida del público mexicano, destacando que era su primera vez en el país: “La hospitalidad aquí es increíble”.
Explicó qué lo motivó a crear una historia de esta magnitud: “Lo interesante fue adentrarnos en la historia con la determinación de hacer un filme de acción. No tiene la trama tradicional de una película de acción, pero sí queríamos darle ese mismo impulso, esa energía en la que cada acción genera una reacción. Todo está en constante movimiento, con tensión dramática de principio a fin. Cada cosa lleva a otra, y eso espero que aporte a esa sensación de montaña rusa”.
El director añadió: “Creo que una de las razones por las que la película conecta con el público es que nunca puedes apartarte de lo que más amas. Para nosotros fue difícil poner a estos personajes, a los que queremos tanto, en situaciones tremendas y ver cómo reaccionaban”.
Por su parte, Leonardo DiCaprio habló del honor de trabajar con Anderson: “Cuando Paul Thomas Anderson te llama para un proyecto, dices que sí primero y luego lees el guion. Él crea mundos tan únicos que te sientes completamente inmerso en ellos. En este caso, lo que más me entusiasmó fue que se trata de una película con muchísimas capas, impredecible, profundamente pensada, y al mismo tiempo muy entretenida”.
DiCaprio también subrayó que los personajes invitan a la reflexión: “Estos tres personajes tienen una humanidad enorme: son defectuosos, sí, pero están intentando abrirse camino en un mundo de extremos. Eso me encanta: no es que Paul trate de dar una lección, sino que nos pone un espejo enfrente de la sociedad actual. Y lo hace a través de personajes que buscan encontrarse, ayudarse mutuamente, y en los que cualquier espectador puede verse reflejado”.
Benicio del Toro también elogió al director: “Paul crea historias originales, impredecibles, llenas de humanidad y humor. Cada personaje es tridimensional, incluso los villanos. Y logra explorar la condición humana en medio de una historia cargada de acción”.
Paul Thomas Anderson confesó que su experiencia como padre lo inspiró para escribir la película: “Escribir un escenario como este no estaba muy lejos de mi vida. Creo que cualquier padre se siente en algún momento un poco fracasado. Esos primeros años de paternidad son mágicos, pero después los hijos empiezan a desarrollar su propia mente, sus deseos, su independencia, y uno tiene que aprender a dejarlos florecer. Eso me resultó muy cercano, muy fácil de comprender”.

La armonía en el set se refleja en la pantalla
Aunque es una película de acción, también tiene momentos cómicos y emotivos, resultado de la armonía que se generó en el set. Así lo describió DiCaprio: “El humor surgió de manera natural por las situaciones que Paul planteó. Normalmente tienes ciertos arquetipos en este tipo de historias: un hombre que viene de un pasado lleno de hazañas y que ahora es revolucionario, se espera que tenga todas las respuestas, que sepa ser un buen padre, recuperar a su hija”.
“Pero aquí está puesto en circunstancias reales: discute con ella tras reencontrarse 16 años después, intenta conectar con una nueva generación, ser un buen padre, pero no sabe cómo. Es un hombre lleno de errores, pero lo que lo hace heroico es que sigue adelante, que persevera. Todo culmina en una escena muy poderosa entre padre e hija, donde el heroísmo está en el simple acto de estar presente”.
Chase Infiniti agradeció la experiencia de compartir créditos con actores de renombre y ganadores del Óscar: “Todos dieron actuaciones increíbles y mostraron una gran compasión en el set. Confiaron mucho unos en otros. Leo y Paul, en particular, demostraron un liderazgo muy generoso. Todo lo que aprendí de ellos es algo que valoro mucho y por lo que estoy muy agradecida”.
Benicio del Toro resaltó que Anderson incluyó a personas no profesionales en la actuación para dar naturalidad: “Paul ama el proceso actoral y también hizo algo muy interesante: incorporó a muchos no actores en la película. He leído que mi personaje es descrito como un líder, y quizás la semilla de eso surgió precisamente al tener que incluir a estas personas y lograr que creyeran en lo que nosotros, los actores, estábamos transmitiendo”.

Una película pensada para disfrutarse en el cine
DiCaprio aprovechó para invitar al público a ver la cinta en cines: “Lo he dicho muchas veces: esta película tiene tantos giros inesperados, tantas sorpresas, que Paul prácticamente creó un universo propio en un contexto moderno. Creo que la gente va a disfrutar muchísimo viéndola, sobre todo en el cine, porque es una película pensada para esa experiencia teatral”.
Anderson coincidió: “Quiero retomar algo que Leo dice muy bien: es como si quisiéramos ponernos de rodillas y suplicar a la gente que vaya al cine, porque realmente hemos apostado todo a esto. Hemos hecho algo que está pensado para verse en grande, con toda su fuerza, con todo su sonido, y rodeados de muchas personas.
“Claro que uno puede ver la película solo o con unos amigos, pero no se compara con lo que sentimos al verla en una sala llena. Hubo un momento en el que parecía que todos despegábamos juntos, como si el público entero se levantara de sus asientos al mismo tiempo. Esa sensación de comunidad es simplemente increíble. Así que lo único que queremos es animar al público a vivir esa experiencia. Ese es nuestro mayor deseo”.