Con más de 30 años de carrera y luego de 11 discos de estudio, La Gusana Ciega sigue evolucionando y experimentando, manteniendo como base el sonido que los ha conectado con miles de personas en el mundo, haciéndolo evidente con el lanzamiento de “Cielo de limón”, el primero adelanto de su nuevo disco ‘Claroscuro’.
Este nuevo álbum, marca un nueva capítulo en la carrera de la agrupación, consolidando su legado dentro del rock mexicano. Como parte del estreno de su nuevo sencillo, durante un encuentro con Publimetro, Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez compartieron todos los detalles sobre el lanzamiento.
“La verdad es que ya lo entregamos, fue como a finales de junio más o menos, entonces en lo que se organiza todo el lanzamiento y por fin la gente puede escuchar ahora el primer sencillo del disco ‘Claroscuro’ nos tiene emocionados, creo que entusiasmados y con mucha inquietud de cómo lo va a recibir la gente”, dijo Germán Arroyo.

La creación de su nuevo material, como es costumbre en La Gusana Ciega, estuvo libre de una fórmula rígida, “La forma en la que en la que componemos o hacemos producción varía, la verdad es que no hay una sola fórmula, esta canción la trajo Daniel, con la tecnología de hoy en día podemos estarnos intercambiando ideas hasta en el teléfono, en correos, muchas cosas así y luego nos juntamos a darle vida. Es muy buen tema, la verdad, y entonces creo que marca un momento importante para nosotros y está padre”, reveló Luis Ernesto Martínez.
Con la madurez que les dan sus anteriores discos de estudio, la banda asegura que ‘Claroscuro’ será una de las producciones más significativas de su trayectoria, reflejando la profundidad, la energía y el entusiasmo que el grupo tiene en esta fase de su carrera.
“Estaba haciendo el recuento, es el disco número 12 de la Gusana Ciega, entonces por supuesto que va a ser parte del legado que dejamos. Yo siento que va a ser uno de los discos importantes en la carrera de la banda. Creo que la madurez del grupo, la energía, el entusiasmo y la profundidad del producir y componer que tenemos ahora creo que dieron a luz a un disco maravilloso”, añadió Daniel Gutiérrez.

El sencillo “Cielo de limón” presenta una exploración sonora inusual para La Gusana Ciega, ya que la canción introduce rítmico diferente.
“Cielo de limón tiene unos motivos que no son típicos de la Gusana Ciega, un motivo rítmico que se está repitiendo todo el tiempo y que es como ansioso y es es eso es muy padre porque sostiene la idea de la canción. Es que habla de una pérdida y en algún momento de la canción, donde sigue con la misma intensidad y ya no transmite ansiedad, es otra cosa. Hay un momento de un espacio de la canción y son momentos como diferentes a lo que estamos acostumbrados en la Gusana Ciega, pero fue divertido”, explicó Germán Arroyo.
El lanzamiento de “Cielo de limón” no es el único motivo de celebración, ya que La Gusana Ciega se prepara para presentarse nuevamente en el Auditorio Nacional. Este recinto tiene un significado importante para la banda y sus seguidores, ya que representa la conexión que han construido a lo largo de varios años.
“Esta sería la quinta vez que vamos a hacer un Auditorio Nacional, si no me equivoco, y es un lugar como muy importante para nosotros, para nuestro público, porque creo que representa muchas cosas, como es el recinto, como que hemos logrado tomar después de muchos años de carrera. Ahora se vuelve ya prácticamente como una casa para nosotros y poder presentar un nuevo disco con nuestro público, es como ese sentimiento de que estamos haciendo muy bien las cosas, de que la gente está conectando con nosotros, no es no nada más un show más, va a ser un momento bien importante para nosotros”, comentó Daniel Gutiérrez.

La Gusana Ciega ve en “Cielo de limón” y ‘Claroscuro’ el fortalecimiento en la conexión con su público, invitándolos a ser parte de esta nueva y arriesgada etapa.
“Yo creo que somos muy afortunados, muy afortunados de la respuesta de la gente con nosotros y lo que hemos estado platicando que es la banda se siente fresca hacia dentro, esos son nuestros motores y de repente que la gente lo reciba bien, que nuestra audiencia esté creciendo. Así que, el disco Claroscuro ya está en puerta y el sencillo Cielo de limón ya lo van a poder escuchar, creo que sería ese abrazo de nosotros para nuestro público a través de la música”, finalizó Daniel Gutiérrez.