Las nuevas promesas de la música mexicana derrocharon talento en la gran final de “México Canta por la paz y contra las adicciones”, una iniciativa binacional impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Consejo Mexicano de la Música (CMM) que reunió a jóvenes talentos de México y Estados Unidos con un mismo propósito: cantar por la paz y la esperanza.
A pesar del impulso del Gobierno a esta iniciativa cultural, lo cierto es que su alcance fue limitado, pues según los reportes oficiales más de 222 mil personas votaron en línea para elegir a sus artistas favoritos, mientras que el ganador del reality “La Casa de los Famosos México” (LCDLF) en su tercera temporada, Aldo de Nigris, obtuvo el solo 19 millones 139 mil 698 de votos.
En proporción, implica que por cada voto logrado por todo el certamen de México Canta, el ganador del reality logró casi 100.

En cuanto a la audiencia de la transmisión, la diferencia es igual de abismal o más; sin embargo eso no cejó en el entusiasmo de los participantes que tuvieron su gran noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ganadores de México Canta
El Mejor Intérprete fue Sergio Maya, un joven mariachi de 21 años originario de Tula, Hidalgo, quien con su tema “Quiero soñar” conquistó al público y al jurado, obteniendo más de 122 mil votos.
Su premio incluye la grabación de un disco profesional, además de integrarse a la gira binacional que recorrerá escenarios en ambos países.
La Mejor Composición fue para Carmen María González, de Tijuana, Baja California, quien con “Tanto para nada” emocionó por su autenticidad y mensaje.
Con 100 mil votos, la cantautora tijuanense destacó por su capacidad para escribir desde la experiencia y la sensibilidad.
En tanto, el Premio de los Especialistas recayó en Galia Siurob, también de Tijuana, reconocida por su interpretación de “De menos a menos”.
Con apenas 19 años, Galia se convirtió en la voz más joven en ganar un reconocimiento del certamen y, como dijo durante la final, “este concurso me enseñó que la música también puede ser un acto de esperanza”.
Proyecto de largo alcance
La competencia, transmitida durante ocho semanas por Canal 22 y replicada en cerca de 30 medios públicos, buscó ofrecer una alternativa positiva frente a la violencia y las adicciones; no obstante, se desconoce el alcance final de las transmisiones, aunque algunas señales por internet rondaban apenas los 300 a 400 espectadores.
Reportes oficiales destacan que más de 222 mil personas votaron en línea para elegir a sus artistas favoritos, en una muestra del entusiasmo que generó el proyecto a ambos lados de la frontera, mientras que el ganador del famoso reality alcanzó el solo 19 millones 139 mil 698 para ganar el concurso.

Además de los tres ganadores, los finalistas Carolina Imperial, William Zepeda, Asália y Norma, Roger Gregorio, Mike León, Brian Sebastián Muñoz y Lolita también formarán parte de la gira binacional que se anunció tras el cierre de la primera edición.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que la gira permitirá que las y los jóvenes artistas “den visibilidad a otras formas de contar la historia de México, con nuevas voces y nuevas narrativas que no glorifican la violencia, sino que le cantan al amor, la identidad y la unión”.
“El sueño apenas comienza”
Para los ganadores, este concurso marca el inicio de una nueva etapa, “esto apenas comienza. Queremos demostrar que se puede cantar a la esperanza y al México que queremos construir”, dijo Sergio Maya tras recibir su premio de manos de la cantante Majo Aguilar.
Por su parte, Carmen María dedicó su triunfo “a todos los compositores que luchan por encontrar su voz”, mientras que Galia aseguró que México Canta “es un sueño colectivo que nos unió más allá de las fronteras”.
El certamen contó con la mentoría de artistas consagrados como Lila Downs, La Arrolladora Banda El Limón, Los Horóscopos de Durango, Camila Fernández y La Sonora Santanera, y tuvo un cierre estelar con Intocable, que presentó “Estamos todos”, canción escrita especialmente para el concurso.