El futuro de Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, está a punto de definirse. En los próximos días deberá presentarse a una audiencia en la que un juez determinará su situación migratoria y si será deportado para enfrentar la justicia en México, donde se le acusa de lavado de dinero y corrupción.
El pasado 27 de octubre, la noticia sobre el arresto del empresario se hizo pública. El periodista Darío Celis reveló que Álvarez Puga llevaba más de un mes detenido en el centro de procesamiento Krome North SPC, ubicado en Miami, Florida, por asuntos migratorios.
Con ello, volvió a cobrar fuerza el escándalo de corrupción y lavado de dinero que el abogado y su esposa protagonizaron hace cuatro años, periodo en el que ambos han permanecido prófugos de la justicia mexicana. Se les acusa de encabezar una red de desvío de recursos públicos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un fraude estimado en 2 mil 950 millones de pesos, en complicidad con exfuncionarios federales.

¿Cuándo será la audiencia para definir su situación migratoria?
Por ahora, las autoridades mexicanas han solicitado a INTERPOL emitir una ficha roja de localización y detención internacional, según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionado con la posible deportación y extradición del esposo de Gómez Mont.
“La Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR solicitó en su momento a la Secretaría de Relaciones Exteriores el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la detención provisional con fines de extradición”, detalla el documento oficial.
Sin embargo, antes de que se concrete su entrega a México, deberá resolverse su estatus migratorio durante una audiencia programada para el miércoles 12 de noviembre de 2025, donde se decidirá si será deportado o permanecerá bajo custodia en Estados Unidos.


