La comedia de errores más celebrada de la historia del slapstick llega a escena con el estreno de Qué Desastre de Función.
Con un elenco conformado por Pedro de Tavira, Ximena Romo, Anahí Allué, Mario Alberto Monroy, Pamela Almanza, Roberto Duarte, entre otros, el cásico de error y accidente levantará el telón el próximo viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Jorge Negrete.
En entrevista con Publimetro, Roberto Duarte quien interpreta a Philip, nos dice cómo se siente a dos días del estreno y confiesa que para él su trabajo es un juego en donde le pagan por jugar.
Convierte el nervio del estreno en ‘responsabilidad’ y define la obra como ‘incomparable’
Roberto Duarte (quien interpretó a Paco Stanley en la serie de Amazon Prime) confesó la emoción mezclada con el profesionalismo que antecede el estreno: “El nervio del enfrentamiento con el público en vivo, yo creo que no cambia ni aunque tengas 200 años subiéndote al escenario”.
Subraya que esta sensación no es miedo, sino una profunda “responsabilidad de cotejar ya con un público vivo que el trabajo al que le has invertido los últimos meses de tu vida tenga el efecto que que en el grupo pensaron”.
Esta obra, que fue un fenómeno teatral anterior a otras comedias del mismo género, podría ser objeto de comparaciones con otras puestas en en escena que se realizan en el país como ‘La obra que sale mal’.
Sin embargo Roberto comenta que Qué Desastre de Función es el representante original de un estilo específico de comedia física, por lo que equipararla a otras obras actuales es un ejercicio estéril: comparar esta pieza con otras del género “es tan necio como querer comparar la Romeo y Julieta con cualquier otro romance”.
El actor se ha centrado exclusivamente en el texto y la dirección, evitando revisar la famosa adaptación cinematográfica protagonizada por Carol Burnet para no condicionar su trabajo.
Interpretará a un mal actor queriendo parecer buen actor
Philip, es un desafío metateatral para Roberto: “es un mal actor, pero un mal actor queriendo parecer buen actor”, lo cual obliga al histrión a interpretar múltiples dimensiones en escena.
La preparación de esta particular comedia ha sido tan caótica como la obra misma, lo cual es parte de la diversión. Roberto bromea que en los ensayos “Todo ha sido un desastre”.
Sin embargo, aclara que la intención es “ordenar el caos, de que el caos suceda siempre de la misma forma”. Un elemento clave del montaje es la puesta en escena a 360 grados, que permitirá al público adentrarse por completo en el accidente teatral, ofreciendo “un paseo por la parte oscura de la luna”.
Roberto quien antes de ser actor fue reportero de programas como ‘Ciudad Desnuda’ (TV Azteca) disfruta la experiencia de estar solo como actor en este montaje, concluyendo que su trabajo es un juego: “estoy disfrutando... la posibilidad de ser un actor contratado que por jugar, porque nuestro trabajo es un juego también cobra por hacerlo”.
Roberto quien el año pasado produjo el montaje ‘Colitas de algodón o La rebelión de las ratas’, dijo que tiene la obra guardada y que le gustaría volverla a realizar en otro teatro.
Además de que comenzará la filmación de una película mexicana, de la que todavía no puede revelar más detalles.
¿De qué trata ‘Qué desastre de función’ y dónde comprar boletos?
Una disparatada compañía de actores intenta montar un vodevil titulado Al desnudo, pero los nervios, egos, celos y romances secretos provocan un caos absoluto dentro y fuera del escenario, y convierten este vodevil en una avalancha de enredos y carcajadas; se transforma en un auténtico desastre.
Los boletos se encuentran a la venta en Ticketmaster y taquillas del Teatro Jorge Negrete.

