El cantante Christian Nodal y sus padres, Silvia Cristina Nodal y Jaime González, se encontraron este martes 18 de noviembre en el ojo del huracán judicial al comparecer ante una jueza federal.
La reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal anexo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, marcó un momento crítico en el pleito legal iniciado por Universal Music.
La disquera entabló la demanda a finales de 2021, luego de que Nodal rompiera su relación contractual. El meollo del conflicto se centra en los derechos de varias canciones. Aunque la familia Nodal presentó documentos para demostrar su propiedad, la empresa alega que estos papeles tienen “irregularidades”, constituyendo un presunto fraude.
Video: Christian Nodal se presenta a audiencia con Universal Music por presunta falsificación de documentos
A su llegada a los juzgados, la prensa ya estaba esperando para preguntarle sus impresiones acerca de la fuerte batalla legal que enfrenta, sin embargo Christian que vestía traje y lentes negros, no pronunció ninguna palabra.
Por lo que la prensa intentó hacerlo hablar diciéndole que siempre han apoyado su carrera, pero Nodal se negó a dar alguna declaración, desatando un enfrentamiento entre los reporteros y la seguridad del artista.
Algunos periodistas intentaron preguntarle por otros temas, como la polémica de Ángela Aguilar en los Grammys o la transición de su hermana (antes hermano) pero tampoco obtuvieron éxito.
¿Por qué asistió Christian Nodal a los juzgados?
La audiencia estaba programada a las 14:35 horas para determinar si el artista sería imputado por el delito de uso de copia de documento público falso. Este es un asunto de alta gravedad, pues la abogada Ahtziri Cárdenas advirtió que, de ser hallado culpable, Nodal podría enfrentar una pena de seis meses a cinco años de prisión.
La tensión aumenta porque, pese a los intentos previos del padre de Nodal, Jaime González, de llegar a un acuerdo con la disquera para evitar este enfrentamiento en tribunales, las negociaciones fracasaron. Cabe destacar que Universal había declarado que el conflicto podía resolverse si el artista llegaba a un pacto.
El desenlace de la jornada podría ser una vinculación a proceso o, en el mejor de los casos para la defensa, que los abogados soliciten el término de 144 horas para acumular pruebas, posponiendo la decisión final.

