El cantautor madrileño Javi Medina consolidó su ascenso en el panorama musical latinoamericano con una exitosa presentación la noche del 23 de noviembre en el Foro Tejedor de la Ciudad de México, parte de su primera gira de salas por la región.
Tras agotar entradas en importantes foros de España, Medina se confirma como uno de los artistas más potentes y emotivos de la escena contemporánea, llevando su propuesta de flamenco pop a una audiencia cada vez más global.
Originario de Leganés, Javi Medina, quien previamente formó parte de la banda Aldeskuido, se ha destacado en su carrera como solista, compositor y productor, manteniéndose siempre fiel a su esencia y apostando por la verdad como materia prima en sus composiciones.
La presentación en la capital mexicana ocurrió en medio de una gira intensa que el artista describió como cíclica, la cual incluyó presentaciones confirmadas en Colombia, México y próximamente Argentina y Chile. En entrevista con Publimetro, Medina expresó su entusiasmo por el recibimiento en el país. Manifestó que es “flipante” que su música, creada con sus amigos y colegas en España, pueda trascender fronteras y continentes.
Durante su visita, el artista confesó que “mola la ciudad un montón”. A pesar del agotamiento que implica el apretado itinerario de la gira, el equipo se mantiene con mucha ilusión y felices de estar en México.
El músico, quien ha sido reconocido como narrador generacional por temas como “Sale el Sol en el Bajo A” o “Yo Voy Pa’rriba”, comentó que aunque los viajes son rápidos y solo permiten ver lo justo, considera que, culturalmente, Latinoamérica se siente como “la casa”, como si fuera “un solo país” debido al cariño de la gente.
“Con las cartas en la mesa”: intimidad y esencia
Medina visitó México tras el lanzamiento de su nuevo sencillo, “Con las Cartas en la Mesa”, una balada flamenca que muestra su lado más íntimo. Este tema representa un regreso a la esencia artística: “una guitarra, una voz y una historia real”. Con emoción cruda y letra sin adornos, el artista se abrió por completo.
“Con las Cartas en la Mesa” se perfila como una prolongación de su álbum Gato Negro, donde mezcló flamenco con sonidos urbanos con gran éxito. El disco Gato Negro cuenta con 14 temas e incluye su emotiva colaboración con la estrella internacional Camilo, “Pinceles,” la cual casi se queda fuera por falta de tiempo.
Medina también compartió que está trabajando en su próximo disco, previsto para 2026. El proceso de grabación ha sido “muy guapo,” ya que se juntaron los siete músicos en una casa para producirlo entre todos, al estilo de cómo se hacía antiguamente.
Pasión y presente en el directo
El artista, que suele componer canciones sobre todo lo que le sucede en la vida, incluyendo el amor, la amistad y las fiestas, describió la diferencia entre la creación en estudio y el directo. Aunque prefiere el ambiente relajado del estudio, el directo le atrae por la energía y la tensión, especialmente cuando todo sale bien.
La preparación de sus conciertos se basa en la práctica constante, aunque reconoció que en la gira se permiten improvisar y salir “a lo que salga un poco”. El cariño del público es el motor que lo motiva a seguir adelante, y destaca que la música no la haría si estuviera solo.
Antes de su presentación en el Foro Tejedor, Medina se mostró expectante sobre la respuesta del público mexicano, aunque ya había disfrutado la gran acogida en Colombia, donde la gente se sabía “todos los temas”.
En cuanto a su filosofía de vida y trabajo, Javi Medina es tajante: vive el momento y no le da muchas vueltas al pasado o al futuro. “Yo vivo el momento ahora y se acabó”.
Para aquellos que buscan seguir sus sueños, el cantante dejó un consejo claro: trabajar mucho, no pensar en el destino, e ir día a día: “Hay que echarle cojones y pasión porque si no no llega a ningún lado”.
Tras su triunfo en CDMX, Javi Medina y su equipo continuarán su intensa travesía por Latinoamérica, con presentaciones en Chile y Argentina, llevando su flamenco pop auténtico y sincero a nuevos escenarios. Para 2026, los fans pueden esperar el nuevo álbum y “un montón de colaboraciones seguramente y más conciertos”.

