Entretenimiento

Disidente celebra 25 años de rock, independencia y un legado que resiste en México

Un cuarto de siglo de rock que se hizo a pulso y están listos para festejar con un concierto especial en Guadalajara

Rock mexicano
Disidente celebra 25 años: rock, independencia y un legado que resiste en México (Foto: Carlos Zepeda)

Durante 25 años, Disidente ha caminado el rock mexicano desde la trinchera independiente. Sin disqueras, sin atajos y con una convicción férrea por el sonido estridente que los caracteriza, la banda tapatía —hoy integrada por Alejandro Mendoza, Gus Muñoz, Pedro Mendoza y Hugo Ingui Muñoz— ha sostenido una carrera basada en la constancia, la autogestión y los escenarios ganados a pulso.

Su historia es también la de una escena que sobrevivió a los cambios de industria, a las modas y a la fuerza arrolladora de otros géneros, sin renunciar a sus raíces.

Por eso, este 2025, Disidente festeja en grande su vigésimo quinto aniversario con un concierto que busca ser un punto de encuentro entre generaciones que crecieron —y siguen creciendo— con su música.

Rock mexicano
Disidente celebra 25 años: rock, independencia y un legado que resiste en México (Foto: Carlos Zepeda)

Alejandro Mendoza (voz y guitarra), Gus Muñoz (batería), Pedro Mendoza (guitarra) y Hugo Ingui Muñoz (bajo y voz) siguen fieles a los guitarrazos estridentes, y su madurez musical está en su mejor punto. Ellos lo saben y lo celebran reflexionando sobre los instantes que marcaron su camino.


Gus Muñoz recordó un punto de quiebre: “No sé qué año era, pero abriéndole a Cubo en el Bebotero, fue el primer concierto que yo ya no vi amigos en el público. Y ese momento fue así como muy importante porque ya me di cuenta de que algo había pasado. O sea, algo había cambiado, que ya no eran los mismos compas ahí, sino que ya era gente que no conocías y que, como era un escenario muy pequeño, te chocaba en la mano y era como que no te conozco porque te gusta mi banda, ¿no? Y para mí ese fue un cambio muy radical el pensar que ya estábamos afuera, que ya no éramos un grupo de la familia. Creo que era 2003”.

Para Pedro Mendoza, el parteaguas surgió desde la radio y desde el primer ensayo: “Yo recuerdo cuando el demo estaba sonando en la radio y sí fue un parteaguas porque era imposible en nuestra cabeza que eso pudiera pasar porque era solo una banda queriendo entrar a un mundo musical que ni idea. Y ese fue el momento. Y el otro, cuando ensayamos por primera vez juntos, que sonó como sonó. Dije, esto puede durar porque somos muy clavados y es muy difícil sonar así. Quizás fue también al principio. Sondeamos a mucha gente y hasta que nos juntamos nosotros fue, ok, esto puede durar porque sí suena. O sea, no es que me engañe a mí mismo, sí suena. ¿Sí? ¿2001? 2000”.

Alex Mendoza se remonta todavía más atrás: “Yo me voy a ir un poquitito más atrás, que fue la primera tocada que tuvimos juntos. Desde ahí yo dije, aquí hay algo chido. Y salió algo chido, ¿sabes? Y eso fue gracias a que, qué bueno que, no sé si desintegraron la banda que tenían antes, pero qué bueno que no. Los queríamos sabotear para hacer algo y yo eso es lo que más aprecio, que es un honor tocar con ellos y desde ahí se vio.”

Revisitar el pasado sin perder el rumbo

Sobre si en los ensayos retoman viejos demos, Alex reconoció que esa nostalgia sigue presente.

“Fíjate que sí hemos tocado un par de rolas de los demos y nos gusta mucho. De repente nos da miedo porque decimos, quizás nadie va a conocer, ubican más las canciones de Si Tuviera Disquera o Judas, lo que salió más. Pero sí son canciones que retomamos y que de hecho alguna vez pensamos en regrabarlas y sacar un disco con ese sonido. Puede ser complejo porque hay veces que suenan más chidos los demos y ya que la grabas bien igual terminas odiando la rola. Pero bueno, sí nos encantaría hacer algo con algo. Ahorita que mencionas eso, deberíamos de retomar esa idea”.

Rock mexicano
Disidente celebra 25 años: rock, independencia y un legado que resiste en México (Foto: Carlos Zepeda)

Mantener la esencia en tiempos donde reinan otros géneros

Aunque el panorama musical actual está dominado por corrientes urbanas, para Disidente nada cambia en su brújula creativa. Hugo lo resume así: “Creo que nosotros somos personas que solo ven para adelante. Siempre han existido muchos géneros, a veces unos están más arriba, a veces unos están más abajo. Pero nosotros empezamos haciendo rock, seguimos haciendo rock, nuestra mirada siempre ha estado en el rock.

En realidad el contexto no nos afecta ni nos modifica en lo absoluto. Oímos puras bandas de rock y todo el tiempo ha habido bandas de rock nuevas muy chidas. En realidad no notamos tanto el efecto de que otro género está predominando o algo porque nosotros igual estamos oyendo todo el día rock”.

Inspirar a las nuevas generaciones

Alex compartió lo que quisiera que la banda significara para los músicos jóvenes.

“Pues para mí principalmente el contagiarles el ímpetu por tomar un instrumento musical y expresarse, ¿sabes? Eso creo que hablo por los cuatro, eso nos pasó. La prueba es que escuché una banda que me gustó de volada con mis papás. Quiero una guitarra, quiero una guitarra, hasta que afortunadamente después de hartarlos me la compraron. Pero fue porque escuché esas bandas que me inspiraron.

Y para mí eso es lo más importante porque cualquier cosa va y viene, pero el saber que hay generaciones nuevas haciendo rock and roll… pues como lo que dijo Pablo, que literal, él sí nos mandó que en su cuarto tenía calcas de Disidente, me enseñó el disco, a mí me gusta su banda, ya colaboré con ellos. Pero bueno, para mí es eso”.

Un mensaje para ellos mismos, 25 años atrás

Cada integrante mira al pasado con gratitud y sin arrepentimientos.

Gus: “Pues la verdad es que no, o sea, yo le diría dale, o sea, porque también considero que si hubiera un mensaje como, no le hagas así, mejor le hagas a, implicaría como algún tipo de arrepentimiento en algo, y al final creo que las cosas siempre se han dado como se debieron dar, entonces le diría pues sigue así, campeón.”

Pedro: “Sí, yo creo que seguimos teniendo 25 años en espíritu, entonces por eso no hay consejo, sigue igual, es el mismo ímpetu.”

Alex: “Yo le diría que bueno que te aventaste al vacío, porque si no hubiera sido así, no estaríamos ahorita aquí.”

Hugo: “Yo le diría felicidades, cabrón.”

El concierto de aniversario en Guadalajara

La banda tapatía Disidente conmemorará su vigésimo quinto aniversario con un concierto especial el próximo 6 de diciembre en la Concha Acústica del Parque Agua Azul, un espacio emblemático para la escena local.

A la celebración están invitadas también las bandas Thermo, No Tiene la Vaca y Ray Coyote.

El evento comenzará a las 16:00 horas, con boletos disponibles en 400 pesos (zona general) y mil 200 pesos (VIP Later).

       

Tags

     

Lo Último