Beret se conectó vía Zoom para charlar con Publimetro, con motivo del lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Lo bello y lo roto. Desde el primer momento, el artista sevillano apareció sonriente, relajado y feliz de volver a conectar con México, país que —confesó— ocupa un lugar muy especial en su vida y en su carrera.
Lo bello y lo roto es un proyecto profundamente íntimo y emocional que consolida a Beret como una de las voces más sensibles y honestas de la música en español. El álbum fue compuesto y producido entre España y Argentina, y gira en torno a la belleza que puede encontrarse en lo imperfecto y a la fuerza que surge de las propias fracturas.
<i>“Lo bello es la forma en la que miro mi filosofía de vida, la forma en la que miro las cosas, y lo roto a veces la ansiedad que crea la vida”</i>
— Beret
El disco está conformado por 13 canciones, que reúnen siete adelantos ya conocidos por su público y seis temas inéditos. Como sencillo que acompaña el lanzamiento destaca Nadie más te la cree, una canción directa y visceral en la que Beret desnuda la frustración que aparece cuando las palabras pierden valor y las emociones ya no encuentran refugio. Una pieza que refleja con claridad el espíritu del álbum: sincero, vulnerable y profundamente humano.
El universo creativo de Lo bello y lo roto también se expande con colaboraciones junto a Diegote, Mr. Rain, SFDK, Morodo y Domelipa. Entre ellas sobresale Superhéroes junto a Mr. Rain, que ya se perfila como uno de los himnos inevitables del proyecto.

Recién compartiste la alegría de esta gira por cuatro ciudades europeas. El 2026 pinta muy bien para ti.
— Pinta muy bien, sí, va a ser una gira bastante completa, voy a estar por Europa, voy a estar por Estados Unidos, voy a estar por Latinoamérica y la verdad que disfrutando un montón, tengo ganas de ver a la gente allá en los conciertos
Este disco suena a una dualidad emocional. ¿Cuál fue el punto de partida creativo de Lo bello y lo roto?
— Creo que la búsqueda de la belleza dentro de lo negativo. Ese mensaje hoy cobra más relevancia. Sin duda, creo que es muy importante, un mensaje tan resiliente en esta época en la que la gente no observa tanto eso. Bueno, así lo siento yo.
¿Qué descubriste de ti mismo durante el proceso de escribir este disco que no sabías antes?
— Que tener la capacidad de poder indagar dentro del dolor muchas veces no trae más dolor, sino que trae sabiduría.
Si tuvieras que elegir el corazón del álbum, ¿cuál sería?
— Le diría que es Hola, ¿qué tal?, porque es la canción que más fácil escribí porque me dolía muchísimo. Tenía muy claro de lo que quería mostrar.
Te percibo muy directo, sin filtros, ¿eres así también en la vida?
— Sí, yo en realidad soy una persona que no divaga mucho en lo que piensa porque, por suerte, hay algunos conceptos de mí y de la vida que lo tengo claros. No todo. Me gustaría tenerlo todo, la verdad. Pero dentro del disco, al tener tan claro lo que quería expresar, creo que no dudo.
Hace poco hablábamos con Dulce María y decía cosas maravillosas de ti. ¿Cómo es tu relación con artistas mexicanos?
— Sí, sin duda. Con Dulce María, increíble. Con Domelipa, increíble. Con Ray, que colabore con ellos súper bien. Y sí, la verdad que siempre hay una conexión con México bastante buena.

Con una industria que va a un ritmo vertiginoso, ¿cómo ha cambiado tu manera de componer y tu relación con el público?
— Creo que mi manera de componer cada vez está más segura de que mostrarse a uno mismo la vulnerabilidad y la capacidad de poder ser persona, aunque parezca irónico, es cada día la respuesta más segura ante todo, ante la escritura, ante la vida y ante todo. Todo aquello que no sea mostrarse a uno mismo es irreal.
¿Qué te sigue sorprendiendo, para bien y para mal, de cómo funciona la música actualmente?
— Creo que me sorprende la subjetividad con la que cada persona es capaz de entender una canción de una forma diferente. Y para mal me sorprende cómo a veces la música es tan fugaz y una canción dura un mes, por ejemplo, y ya sale otra y dura menos incluso.
¿En qué momento sentiste que tu música dejó de ser solo tuya?
— Claro, pues te diría que desde la primera canción que saqué ya me di cuenta que la gente abrazaba esas canciones y que ellos incluso sentían a veces mucho más mis propias canciones que yo, la verdad, desde Dime que no más es verdad.
¿Qué escuchas actualmente?
— Escucho desde Sabina hasta Urbano, desde Drexler hasta Milo J, desde Reik, Camila, no sé, me gusta mucho lo sensible.

Lazos con México
Beret reveló que México siempre te ha abrazado desde el inicio. “Me parece increíble, estuve hace poco durante un mes, me parece que México es un país mágico, de verdad, como se suele decir México mágico, pero es que de verdad, de corazón. Me parece que tenéis una sensibilidad y una forma de mirar el alma de las personas de una forma menos frívola como a lo mejor miramos aquí en Europa. Creo que allí tenéis como la capacidad de creer en la magia de las cosas más que aquí. He podido vivir momentos súper bonitos, estuve hace poco en Día de Muertos, imagínate la magia que pude absorber. Estén atentos porque en 2026 estaré de regreso en México”, señaló.




