Entretenimiento

Emma Stone explica por qué Bugonia es una experiencia que debe vivirse en el cine

La actriz busca romper récords en los Óscar 2026. Yorgos Lanthimos pide al público ver Bugonia en salas: “para reír, llorar, gemir y estremecerse, juntos”

.
Bugonia, el explosivo thriller psicológico ofrece una ventana de comedia negrísima a nuestra moderna era de locura Entrevista (Atsushi Nishijima/Focus Features/Atsushi Nishijima/Focus Features)

Provocadora y subversiva, Bugonia sigue a dos jóvenes obsesionados con las conspiraciones que salen disparados de sus madrigueras digitales y secuestran a Michelle (Emma Stone), una poderosa CEO a quien creen una alienígena que ha venido a destruirnos. Después de encadenarla en un sótano y enfrentarse cara a cara con el enemigo, ambos bandos —los habitantes del sótano con gorros de papel aluminio y la ejecutiva corporativa fría y aparentemente sin alma— pronto se ven envueltos en una batalla tan visceralmente impredecible como inesperadamente conmovedora.

.
Bugonia, el explosivo thriller psicológico ofrece una ventana de comedia negrísima a nuestra moderna era de locura Entrevista (Atsushi Nishijima/Focus Features/Atsushi Nishijima/Focus Features)

Sostenida por interpretaciones poderosas de Jesse Plemons y Emma Stone, y del debutante Aidan Delbis, junto con un guion afilado de Will Tracy, Yorgos Lanthimos construye un retrato audazmente original de lo que significa reír, llorar y estremecerse ante el destino de la humanidad.

“En el mundo en el que vivimos ahora, la gente habita ciertas burbujas que han sido amplificadas por la tecnología. Tener ciertas ideas sobre las personas se refuerza según la burbuja en la que vivas, creando una enorme brecha entre la gente. Quería desafiar al espectador sobre las cosas de las que estamos muy seguros, los juicios que hacemos sobre ciertos tipos de personas. Es un reflejo muy interesante de nuestra sociedad y del conflicto en nuestro mundo contemporáneo”, compartió Lanthimos.

<i>“El formato de VistaVision le da a Bugonia su aspecto exuberante e inmersivo —aunque aún más aterrador—, es como tener una novia problemática. Es así todo el tiempo"</i>

—  Emma Stone

Para Emma Stone su personaje de Michele le provocó varios escalofríos.


“Tiene una cualidad microcósmica. Hay una especie de locura y de comentario dentro de un entorno muy pequeño, algo que creo que a Yorgos le atrae mucho. Estamos en un sótano y, la mayor parte del tiempo, solo hay personas hablando entre sí, con perspectivas que quizá parecen incorrectas o retorcidas. Pero revelan distintas versiones de la humanidad y lo que puede suceder en una espiral descendente de convencerte de algo”, señaló Stone, quien además es productora.

La actriz coincidió y resaltó el sentido del humor singularmente surrealista que se esconde entre los elementos a menudo “profundamente tristes” de la película. Bugonia es, en otras palabras, el tipo de filme horriblemente gracioso —o hilarantemente horrible— sobre nuestros tiempos de fatalismo global que solo Lanthimos podría hacer.

“Aunque la película es en muchos sentidos una comedia, es mucho más compleja y texturizada que eso y va a lugares a los que no esperas que vaya, y ese es el lugar feliz de Yorgos, quien es un maestro de la destreza tonal: puede pasar de la comedia elevada a la tragedia en un nanosegundo”, añadió.

.
Bugonia, el explosivo thriller psicológico ofrece una ventana de comedia negrísima a nuestra moderna era de locura Entrevista (Atsushi Nishijima/Focus Features/Atsushi Nishijima/Focus Features)
.
Bugonia, el explosivo thriller psicológico ofrece una ventana de comedia negrísima a nuestra moderna era de locura Entrevista (Atsushi Nishijima/Focus Features/Atsushi Nishijima/Focus Features)

En Bugonia, Michelle parece ser la manifestación sin alma de esos poderes. Como poderosa CEO de una empresa farmacéutica de bioingeniería, controla implacablemente todo y a todos en su órbita. “La forma natural de Michelle es ser CEO y estar al mando. Intenta convertirse en eso de inmediato incluso en medio de una situación insana con Teddy y Don después de que la secuestran”, contó.

La película de hora 58 minutos ya está en cartelera.

Experimento

El sótano de Teddy en Bugonia, es un entorno contenido que funciona casi como un experimento científico retorcido, arrojando ratas de laboratorio a una piscina que contiene todas las ansiedades, miedos y realidades farsescas de la vida moderna. Pero ese experimento pronto se convierte en una especie de espejo de feria, no solo de Teddy, Don y Michelle —es decir, las ratas de laboratorio en cuestión—, sino también de los espectadores.

En su quinto proyecto con el director, Stone comparó su relación con Lanthimos, tanto como actriz como productora, con la de una compañía teatral. “Realmente se siente como una familia en la que estás haciendo cosas bastante desafiantes, pero de una manera que se siente segura, buena y muy unida. Es algo muy raro de encontrar y casi imposible de replicar”.

.
Bugonia, el explosivo thriller psicológico ofrece una ventana de comedia negrísima a nuestra moderna era de locura Entrevista (Atsushi Nishijima/Focus Features/Atsushi Nishijima/Focus Features)

Transformación

Emma Stone tuvo que raparse la cabeza para el papel. Fue una transformación dramática, quizá facilitada por un pacto que hizo con Lanthimos.

“Cuando supe que íbamos a hacerlo, le dije: ‘Tú también vas a tener que raparte la cabeza, para que estemos en solidaridad’”, recordó Stone. “Así que lo hicimos. Él se rapó primero y luego me rapó a mí. Fue un papel muy difícil, no solo físicamente, porque pasa por mucho, sino también porque interpreto a una mujer de la que te haces una idea al principio y que debe mantener este equilibrio mientras revela lentamente aspectos de sí misma”.

.
Bugonia, el explosivo thriller psicológico ofrece una ventana de comedia negrísima a nuestra moderna era de locura Entrevista (Atsushi Nishijima/Focus Features/Atsushi Nishijima/Focus Features)

Claves

Historia. El origen del proyecto, se remonta a una adaptación en inglés de Save the green planet.

Música. Compuesta por Jerskin Fendrix, quien ya había trabajado con Lanthimos en Poor things y Kinds of kindness, la música fue grabada con la London Contemporary Orchestra, creando un sonido a veces aterradoramente épico con una orquesta de 90 músicos en una sola sala.

Tags

Lo Último