Entretenimiento

Omar Chaparro apuesta al riesgo y al corazón en La celda de los milagros

El actor protagoniza el drama, en el que interpreta a un personaje con discapacidad intelectual, en una de las interpretaciones más emotivas de su carrera

Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)

La celda de los milagros, adaptada de Milagro en la celda 7, cuenta la historia de Héctor, un hombre con una discapacidad cerebral y al cuidado de su hija, Alma.

Dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos y escrita por Patricio Saiz, la película se adentra en la historia de Héctor, interpretado por Omar Chaparro, un hombre con una condición neurológica que se destaca por ser un padre ejemplar. Debido a una confusión, Héctor será acusado injustamente de un crimen que no cometió, pero que querrán que lo pague con su propia vida. Dentro de la cárcel, el carisma y la bondad de Héctor le ayudarán a ganarse el cariño de sus compañeros de celda, quienes velarán por él mientras buscan la manera de que salga de prisión y pueda reunirse con su hija Alma de nuevo.

Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)

El actor y cantante charló con Publimetro sobre este estreno a unos días de Navidad, cómo el drama llega para ponerse serio y mostrar sus diversas facetas.

“La película es un regalo de Navidad. Creo que en estos momentos de repente tanta modernidad celular, redes sociales, tecnología, es bueno ir a ver una historia que nos abra este espectro de darte cuenta que hay personas que ni siquiera tienen celular. Hay personas que viven y que además viven tan bien, viven felices en un mundo pues digamos tan precario y que ahí encuentran la luz y el amor y la esperanza. Es una película preciosa para ir a ver en familia, además que puedes ir con tus hijos y con tus abuelitos”, compartió Omar Chaparro.


Con una carrera que inició en la comedia, explicó que mucha gente se sorprende al verlo en dramas.

“El reto más grande es confiar, es confiar. Mira, uno como actor hace lo que tiene que hacer: la memoria, los diálogos, todo el trabajo y las preguntas que tienes que hacer. En mi caso, ¿sabes qué yo hago? A mí me gusta imaginarme la vida de Héctor, el personaje, no lo que esté en el guion. Creo que el trabajo del actor está en recrear y construir en su mente todo lo que no está en el guion, o que sí está pero no está en palabras. Están los caminos para que tú te imagines y crees estas historias. ¿Por qué Héctor es como es? ¿A qué le tiene miedo? ¿Cómo crió a su hija? ¿Cómo reaccionó cuando vio a su hija nacer, siendo que él tiene esta condición mental? Me imagino hasta qué olía cuando nació, qué color era la cobija. Empecé a generar todo este tipo de recuerdos en mi memoria y ya lo hace tan seguido, durante tanto tiempo, que de repente el cerebro no distingue si es un recuerdo que construyó o que vivió. Entonces, cuando estamos en el personaje, yo traigo a la mente todos estos recuerdos y es muy fácil empezar a llorar por sentir que me estás arrebatando a esta niña y que no la voy a ver. Creo que es fascinante. Algo que me encanta de la actuación es que, al final del día, es como un juego de la mente, se parece mucho a meditar, a tratar de callar la mente, callar al Omar actor y dejar que hable este ser que estás construyendo”, explicó.

Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)

Reveló que es un artista disciplinado y suele dejar de lado al Omar Chaparro al interpretar sus personajes.

“Procuro que no esté, procuro que Omar no juegue, aunque siempre va a estar, porque estoy al servicio del personaje y le presto mi voz, le presto mi cuerpo, pero al final no camina como yo, no habla como yo. Y una vez que tomo estas decisiones de cómo va a hablar, cómo va a hacer pausas, cómo se le queda viendo algo, qué piensa, todo esto que empiezo a echar en la mochila mientras estoy construyendo al personaje, pues es bien bonito. Y una vez que eso sucede, le digo a Omar que se quede en el camerino y que me deje jugar con esto”, añadió.

Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)
Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)

Durante la entrevista, Chaparro mostró diferentes gestos al momento de dar sus respuestas, algo que volvió la charla más amena, pero al tocar La celda de los milagros sus ojos revelaron lo profundo de una historia que lo tocó en el alma.

“Algo que me encanta de este personaje es que, a pesar de que está en la cárcel y que está condenado a la pena de muerte, él sabe que lo van a matar. Cómo puede tener una sonrisa en la cara y cómo se levanta y empieza a regar sus plantitas, a lavar ropa y entregar la ropa con sus compañeros. Y cómo perdona a los tipos que lo golpearon y casi lo matan a golpes, cómo cuatro días después los voltea a ver y les dice hola, sin el menor rencor absoluto. Esa inocencia de Héctor creo que debería tocarnos el alma a todos. Creo que sería un regalo si todos pudiéramos ver con esa inocencia el mundo, ver lo bueno en todo y en todos”, narró.

Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)

Hombre de riesgos en su vida, dejó en claro que así ha decidido llevar su carrera.

> “Desde chiquito, dice un amigo: ‘si tus sueños no te espantan, no son lo suficientemente grandes’. Claro que me encantan los riesgos, los disfruto. Es que si no te arriesgas, no creces. Para mí lo más fácil hubiera sido quedarme en la televisión, me pagaban muy bien. Pero pues ya ves, mi mamá me hizo así medio testarudo, medio curioso y que me gusta, me gusta que no me asuste nada”.

Por último, contó cómo se encuentra tras la operación que le realizaron: “Todo bien, gracias a Dios, ya recuperándome del todo”.

Entrevista
Omar Chaparro contó sobre el estreno de La celda de los milagros (Foto: Cortesía)

Proyectos que vienen

“Vienen dos películas, una que se llama Sierra Madre, con Kiefer Sutherland, donde yo interpreto al villano de la película, también la hicimos en Colombia. Y luego viene Venganza, una película de acción con Alejandro Speitzer y Paola Núñez”.

Música. El 26 de marzo sale su nuevo disco con 18 canciones: “Creo que es el proyecto que me tiene más emocionado, porque tengo mucho tiempo dedicándole cuerpo, corazón y alma a mi nuevo álbum, que se llama Inesperado. Recién estrené el tercer sencillo Alma de mi alma. La escribí con Fernanda Díaz, con Roy Cruz y con Benny Barra, y es el tema principal de esta película”.

Papel en Navidad

Omar Chaparro volvió a ponerse nostálgico al contar cómo son sus Navidades.

“Creo que yo tuve muy buen ejemplo. Mi abuelo Don Sixto Chaparro Favela, que en paz descanse, era una fiesta andando. Cada Navidad llegaba con una sorpresa nueva, con una caja llena de regalos, o una vez llegó hasta con… nos hizo creer que tenía en el coche a un amigo del rancho, que se llamaba El Muchacho Alegre. Nos asomábamos y realmente estaba un tipo en el coche. Así estaba nevando y ahí lo tuvo hasta las 12 de la noche, y cuando fuimos por él, era un muñeco de cartón que mi abuelo había hecho, con ropa, billetes y regalos para todo el mundo. Entonces creo que heredé ese gen. En la Navidad yo siempre estoy buscando la manera de: órale, sigue el karaoke, vamos los regalos, la fiesta, concurso, dinámicas, imitaciones. Me encanta eso y así va a ser igual esta vez, todos en familia”.

¿Cuándo se estrena La celda de los milagros?

25 de diciembre en las salas de cine.

Tags

Lo Último