Yolanda Andrade sorprendió al reaparecer públicamente después de varias semanas de especulaciones sobre su salud e incluso versiones en redes sociales que aseguraban que estaba “secuestrada” o retenida por su propia hermana, Marilé. La conductora publicó un video para hablar de frente a su audiencia y aclarar cuál es la enfermedad que enfrenta actualmente.
Con voz pausada y hablando lentamente, explicó que ha sido una etapa especialmente complicada tanto para ella como para su familia: “Querido público conocedor, han sido días muy difíciles desde que me diagnosticaron ELA, y otras cositas más”, compartió mirando directamente a la cámara.
“Quizá les parezca raro este video, pero tenía ganas de compartirlo”, expresó y también mencionó que este año ha sido particularmente pesado, no solo para ella, sino para su entorno cercano: familiares, amigos y personas que han estado pendientes de su evolución.
Yolanda Andrade confirma que padece ELA
Por primera vez, la también actriz nombró abiertamente la enfermedad que enfrenta: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un padecimiento neurodegenerativo que afecta progresivamente el movimiento y la fuerza muscular.
“Es por picos”, explicó en el video. “A veces estás bien, a veces estás mal, muy mal. No puedes moverte, ni abrir los ojos, caminar o hablar, es una fatiga crónica, son muchas cosas”, detalló al describir cómo se manifiestan los síntomas en su vida diaria.
Los comentarios de apoyo de parte de colegas y amigos no se hicieron esperar, por lo que recibió mensajes como:
- “Yolanda querida, fuerza, paciencia y sobre todo sigue hablando con Dios”
- “Pronta recuperación, guerrera”
- “Increíble tu fortaleza, mi reina. Me duele verte así, te mando muchas bendiciones mi Joe”
- “Mucha fuerza Yolanda, lo entendemos y cada día pedimos a Dios por tu salud”
- “No importa cómo han sido los días pesados, sino cómo serán los próximos. Tú puedes”
- “Es inevitable que se me llenen los ojos de lágrimas. Anhelo que puedas seguir adelante, que puedas sanar tu mente y cuerpo”
- “Eres preciosa Joe, gracias por tu empatía”
- “Hay demasiada gente que te ama y que desea tu recuperación, piensa en eso”
- “Te queremos mucho Yolanda, eres muy fuerte y especial, te abrazo y oramos por ti”
- “Admirable Yolanda, viniste a este mundo a dar un ejemplo de amor al no rendirte”
