Entretenimiento

Fallece Juan Pedro Franco a los 41 años, el mexicano nombrado el hombre más obeso del mundo

El médico José Antonio Castañeda confirmó el fallecimiento de Juan Pedro Franco, el mexicano que obtuvo un Récord Guinness al pesar casi 600 kilos

Juan Pedro Franco
Juan Pedro Franco Imagen del archivo

Este 29 de diciembre se dio a conocer la muerte de Juan Pedro Franco, el mexicano que en 2017 fue reconocido como el hombre más obeso del mundo. Franco falleció a los 41 años de edad en el estado de Aguascalientes, tras complicaciones derivadas de una infección renal, informó su médico tratante en un comunicado.

Juan Pedro se hizo conocido a nivel internacional cuando su caso apareció en medios y documentales que retrataron su lucha contra la obesidad extrema. En aquel momento, su peso rondaba los 600 kilos y su movilidad estaba severamente limitada, al punto de permanecer gran parte del tiempo en cama.

Juan Pedro Franco

El comunicado de su médico

El doctor José Antonio Castañeda, especialista que lo acompañó durante gran parte de su proceso bariátrico, confirmó la noticia del fallecimiento y explicó que el estado de salud de Juan Pedro se agravó en los últimos días.

“En los últimos días, su estado de salud se vio comprometido a causa de una infección renal con complicaciones sistémicas, lo que derivó en su fallecimiento mientras se encontraba hospitalizado”, explicó el médico en el mensaje difundido a medios.


Castañeda destacó que Juan Pedro no era solo “el hombre más obeso del mundo”, sino un paciente que se enfrentó a un tratamiento médico complejo y a un duro camino personal para recuperar calidad de vida.

Del Récord Guinness a una drástica pérdida de peso

En 2017, cuando tenía 32 años, Juan Pedro Franco obtuvo el Récord Guinness por ser considerado el hombre más obeso del mundo. En ese momento pesaba cerca de 595 kilos y fue entonces cuando comenzó un tratamiento integral con el doctor Castañeda.

El especialista implementó una dieta de estilo mediterráneo y diseñó un plan de cirugías bariátricas que incluyó una manga gástrica y posteriormente un bypass gástrico. Gracias a este proceso, Juan Pedro logró reducir alrededor del 49% de su peso inicial, lo que le permitió mejorar su movilidad, disminuir riesgos asociados como la diabetes y la hipertensión, y retomar actividades cotidianas que antes le eran imposibles.

Su caso fue seguido de cerca por medios nacionales e internacionales, convirtiéndolo en un referente de la lucha contra la obesidad y de la importancia de tratarla como una enfermedad que requiere atención médica especializada.

Uno de los episodios que más sorprendió a la opinión pública ocurrió en 2020, cuando Juan Pedro Franco se contagió de covid-19. Debido a sus antecedentes, el riesgo de complicaciones era alto; sin embargo, logró superar la enfermedad, algo que su médico atribuyó en gran parte a los cambios logrados gracias a las cirugías y a la pérdida de peso.

Lo Último