Entretenimiento

Hombre alemán vive su primer sismo en CDMX y se viraliza por no entender el famoso “bolillo pa’l susto”

El influencer alemán Paul, mejor conocido como “El alemán”, compartió en redes cómo fue su primera experiencia con un sismo en la Ciudad de México tras el temblor de magnitud 6.5 con epicentro en Guerrero

Paul el Alemán
Paul el Alemán Imagen de Instagram: @paulelaleman

El sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este viernes 2 de enero de 2026, con epicentro en San Marcos, Guerrero, no solo sacudió edificios y activó la alerta sísmica en la Ciudad de México; también dejó historias que se volvieron virales. Una de ellas es la del influencer alemán Paul, conocido en redes como Paul, “El alemán”, quien compartió un video donde narra cómo vivió su primer terremoto en México.

Durante las primeras horas del día, el temblor con epicentro en San Marcos se sintió con fuerza en varios puntos del país. En la CDMX, miles de personas evacuaron hogares, oficinas y centros de trabajo después de que la alerta sísmica sonara alrededor de las 7:58 de la mañana, interrumpiendo rutinas, sueños y primeras reuniones del año.

Entre quienes vivieron el susto se encuentra Paul, un creador de contenido originario de Frankfurt, Alemania, que reside en la capital mexicana. En su cuenta compartió un clip titulado “Mi primer terremoto en México”, que rápidamente comenzó a circular en redes y a sumar reproducciones.

Así vivió Paul el sismo del 2 de enero

Paul cuenta que estaba profundamente dormido cuando, de la nada, escuchó el sonido de la alerta sísmica. Su primera reacción fue pensar en la guerra y la invasión de rusos en Alemania. “Escuché la alerta y mi primera idea fue: ‘¡al sótano, vienen los rusos!’”. Solo después de unos segundos cayó en cuenta de dónde estaba realmente: “Me desperté bien y dije: ‘no estoy en Alemania, estoy en Ciudad de México… ¡es un terremoto!’”


Una vez que entendió que se trataba de un sismo, Paul relata que su siguiente pensamiento fue claro: salir del edificio lo más rápido posible. “Dije: ‘corre, corre, corre’, me puse los pantalones y salí”. Al llegar a la calle, se sorprendió al ver que sus vecinos ya estaban abajo, incluyendo personas mayores, a quienes describe como más rápidos que él para evacuar. “Llegué abajo y ya estaban todos los vecinos en la calle y los ancianos también, bajaron más rápido que yo”.

El choque cultural del “bolillo pa’l susto”

Además del susto y la carrera escaleras abajo, otro momento del video que se volvió tema de conversación fue el encuentro de Paul con una de las creencias más populares en México tras un gran imprevisto: el famoso “bolillo pa’l susto”.

El influencer cuenta que, al verlo nervioso, sus vecinos le recomendaron ir a comprar un bolillo para calmarse. Él aceptó, pero en lugar de eso eligió un pan dulce. “Compré este pan dulce y me dijeron: ‘oye, Paul, este no, te va a dar diabetes, tiene que ser un bolillo’”.

Entre risas, admite que no entiende por qué tiene que ser específicamente un bolillo y no cualquier pan, y lanza la pregunta a sus seguidores: “¿Quién hace esas reglas?, que alguien me lo explique”. La escena provocó una ola de comentarios de mexicanos tratando de justificar esta costumbre que mezcla humor, comida y superstición.

Lo Último