El 30 de diciembre, un mensaje publicado por José Luis García Slobotzky en su cuenta oficial de X encendió nuevamente las alertas alrededor del caso legal que enfrenta, junto con Ricardo Pérez, por la denuncia de presunto acoso sexual interpuesta por la creadora de contenido Jessica Bustos y su esposo, el comediante Xuxo Dom.
“Hoy nos dieron una gran noticia con respecto a un tema con el que estábamos lidiando”, escribió el integrante de ‘La Cotorrisa’, sin dar más detalles en ese momento. El texto fue interpretado de inmediato por parte del público como un posible anuncio de victoria en la demanda que desde hace meses mantienen Bustos y Dom en contra de los comediantes.
Días después, a través del programa digital de espectáculos de Gabo Cuevas, se conoció la postura más detallada de la defensa legal de ‘La Cotorrisa’, que envió un nuevo comunicado con la actualización del estado procesal del caso.
Lo que dice el comunicado del equipo legal de ‘La Cotorrisa’
En la lectura que hizo Gabo Cuevas, el documento firmado por el equipo legal de Ricardo Pérez y Slobotzky asegura que sus representados han sido víctimas de “difamaciones, calumnias, injurias y vejaciones”, y que habrían enfrentado una campaña para desprestigiar su nombre y su trabajo a partir de “información falsa, imprecisa, tendenciosa y carente de sustento”.
De acuerdo con el texto, tras la celebración de una audiencia reciente, el juez habría reconocido violaciones procesales en contra de los integrantes de ‘La Cotorrisa’ y, salvo que se aporten nuevas pruebas en sentido contrario, confirmó el reporte emitido por una perito en psicología de la Fiscalía de la Ciudad de México. En ese dictamen se habría concluido que la persona que se presenta como víctima “no lo era”, formulación que el comunicado retoma para sostener que el caso se inclina a favor de los comediantes.
El mensaje de Slobotzky en X se entiende como una celebración de este avance procesal. Sin embargo, en ningún punto se habla de sentencia definitiva ni de un cierre total del expediente, por lo que el proceso legal continúa y todavía pueden presentarse nuevos recursos y pruebas.
En términos prácticos, esto significa que la batalla legal sigue abierta y que, de acuerdo con el propio comunicado, las conclusiones podrían cambiar si se integran nuevas pruebas o peritajes.
Del otro lado, Jessica Bustos ha insistido en que continúa considerándose víctima de violencia y acoso derivados de los comentarios emitidos sobre su cuerpo en un episodio del podcast. Tanto ella como Xuxo Dom han reiterado que su intención con la denuncia es sentar un precedente frente a los límites del humor, la violencia digital y las consecuencias emocionales que pueden provocar este tipo de contenidos.
