Año con año, el mes de julio en redes sociales se llena con memes de Julio Iglesias con frases como “Ya es julio… y lo sabes” o “Julio ya llegó”. Un chiste sencillo que se convirtió en tradición digital. Sin embargo, tras darse a conocer una investigación periodística que recoge las denuncias de exempleadas del artista por presuntos abusos sexuales, agresiones y condiciones laborales vejatorias, cada vez más usuarios comienzan a cuestionar si tiene sentido seguir usando su imagen en memes.
A finales de junio empezaban a aparecer las primeras imágenes del cantante señalando con el dedo, acompañadas de juegos de palabras que anunciaban la llegada del séptimo mes del año. Medios, marcas, influencers y usuarios anónimos se sumaban al ritual. Cada año se elaboraban nuevas versiones, se reciclaban los clásicos y la broma se transmitía de generación en generación: para muchos jóvenes, el intérprete de ‘Me olvidé de vivir’ es más un ícono de meme que una figura musical.
Redes piden “cancelar” los memes tras las denuncias
Con la publicación de la investigación periodística sobre las denuncias de dos extrabajadoras, el tono cambió. En X comenzaron a circular mensajes de usuarios que anunciaban que no volverían a compartir memes del cantante, por lo que hicieron comentarios como:
- “¿Cancelamos los memes de Julio Iglesias?”
- “Pensar que ya no darán gracia los memes de Julio Iglesias”
- “Los nuevos memes de Julio Iglesias son otro rollo”
- “Lo único bueno de la funa de Julio Iglesias es que en el año 2026 no vamos a tener esos memes ridículos a mitad de año”
- “¿Creen que por fin dejen compartir memes de Julio Iglesias en julio?”
- “La oleada de memes de Julio iglesias empieza temprano este año”
- “Los memes de Julio Iglesias no tenían gracia nunca, menos ahora”
Por ahora, nada indica que los memes de Julio Iglesias vayan a desaparecer por completo de un día para otro. Lo que sí es claro es que, de cara a próximos julios, el fenómeno ya no será exactamente el mismo, pues una parte del público se ha despedido de estos chistes.

