El nombre de Daniel Arizmendi López ocupó durante la década de los noventa los principales titulares de medios nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los episodios más escabrosos de la historia reciente de México. A varios años de aquellos hechos, surge El Mochaorejas, una producción de ViX inspirada en el caso que conmocionó a miles de familias y que busca generar reflexión, no apología.
El Mochaorejas llega a la pantalla chica encabezada por Damián Alcázar y Paulina Gaitán, acompañados por un elenco de actores mexicanos reconocidos por su compromiso con historias de alto impacto social. Entre ellos destacan Arcelia Ramírez, Oka Giner, Julio Bracho, Alberto Estrella, Emilio Guerrero, Claudia Ramírez, Scarlet Gruber, Alex Perea, Ariana Saavedra, Armando Espitia, Armando Hernández, Fermín Martínez, Giovanna Zacarias, Gustavo Sánchez Parra, José Sefami, Juan Carlos Barreto, Marco Treviño y María Antonieta Hidalgo.

En entrevista con Publimetro, Damián Alcázar habló sobre el reto de interpretar a un personaje inspirado en uno de los criminales más temidos del país, subrayando la importancia del guion y la libertad creativa para abordar una historia tan compleja.
“Bueno, lo más interesante fue que el tema estaba muy bien vertido en los guiones, está muy bien escrito, y eso ya era una base sólida para poder decir, uf, podemos hacer una cosa formidable. El que me invitaran, el que me permitieran yo poner ciertos, pues, apuntar a ciertos lugares para que me dejaran jugar con ellos, si no estaban de acuerdo, entonces yo iba a decir, no, muchas gracias, que lo haga otro, porque hay muy buenos actores que lo pueden hacer, en cualquier género, ¿no? Aquí era, ok, vamos a jugar, entonces denme chance de hacer todo esto, todo esto, todo esto. Y sí, me dieron chance, entonces conseguimos un cast maravilloso, conseguimos un director formidable, nos dieron la oportunidad, con toda la profesionalidad que saben hacerlo, nos dieron la oportunidad de jugar, de trabajar, lo pasamos muy bien, sabíamos que el tema era terrible, no podíamos pasarlo terrible nosotros, lo pasamos muy bien y fue muy disfrutable conseguir este nivel de calidad”, dijo Damián Alcázar.
<i>“Había que contar esta historia, no olvidarla, no guardarla. Justamente tener conciencia de estas cosas, entenderlo para preverlo y para erradicarlo de nuestro futuro de nuestras nuevas generaciones”.</i>
— Damián Alcázar
El actor también reflexionó sobre el delicado límite entre retratar y romantizar a un personaje criminal, un riesgo frecuente en producciones basadas en hechos reales.
“No, por supuesto que yo tengo el guión, que es ficción, porque es ficción, realmente no está basado, está inspirado en estos sucesos y en este sujeto, entonces tengo eso y tengo la crónica periodística del sujeto real, de la situación, y tengo conocimiento, y si no, también lo investigo y lo leo sobre el momento histórico de México, entonces con todo eso puedo perfectamente jugar… los guiones no tienen absolutamente nada apologético… no es un melodrama, es muy objetivo, es muy complejo, y eso era lo atractivo… es un sociópata violento, jamás tiene empatía con sus víctimas…”, agregó el actor.


Para Scarlet Gruber, el reto fue físico y emocional. Su personaje permanece con los ojos vendados durante gran parte de la historia, lo que la obligó a reinterpretar su proceso actoral.
“Sí, bueno, para mí mi mirada y mis ojos es una herramienta que utilizo muchísimo… Al no tenerla, todos mis sentidos se intensificaron… el no saber qué iba a pasar, es un temor y una angustia terrible… Nada más podemos aproximarnos… a lo que nosotros percibimos que fue la verdad, pero es algo muy, muy fuerte”.
La actriz destacó también el valor personal que tuvo para ella formar parte del proyecto.
“Yo simplemente quería estar, no me importaba qué personaje… era para mí súper importante poder aprender de grandes maestros… y realmente Damián fue un maestro para mí… su compromiso, su nivel de disciplina… fue un regalo enorme”, añadió la actriz.
El Mochaorejas está inspirada en la historia de Daniel Arizmendi López; sin embargo, lejos de caer en una apología o una dramaturgia, la producción protagonizada por Damián Alcázar plasma de manera objetiva el polémico caso, ofreciendo un espacio para las víctimas, además de retratar el sistema de corrupción que sostuvo a uno de los criminales más buscados durante esa época en México.
Periodismo, ficción y memoria
La serie se desarrolla a partir de la investigación de la periodista Olga Wornat, con la dirección de Mario Cruz y la producción de Carlos Bardasano y Jorge Bermúdez. Aunque está inspirada en la historia de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas evita la apología y el melodrama, apostando por una mirada objetiva que da espacio a las víctimas y expone el entramado de corrupción que permitió operar a uno de los criminales más buscados de su época.

Contar la historia para no repetirla
Al tratarse de una historia inspirada en un hecho profundamente doloroso para el país, ambos actores coincidieron en la responsabilidad de narrarla desde la conciencia y la memoria colectiva.
“Es subjetiva, había que hacerla, había que contar esta historia, no olvidarla… entenderlo para preverlo y para erradicarlo de nuestro futuro… lo que queremos es calidad en unos contenidos necesarios para que la gente adquiera conciencia… miren lo que somos”, explicó Alcázar.
Sobre la reflexión que puede generar en el público, el actor subrayó la importancia de la educación emocional y la empatía. “Hace falta mucha educación sobre nuestro ser… si no lo resolvemos existe una angustia existencial… necesitamos ser más amorosos y más empáticos con nuestro entorno…”, puntualizó.


¿Cuándo y dónde se estrena El Mochaorejas?
8 episodios a partir del 23 de enero por ViX.
