Entretenimiento

“Sin libertad de expresión, Ventaneando no existiría”: Pati Chapoy celebra 30 años del programa

Publimetro platicó con los conductores tras la emisión en vivo sobre cómo mantener uno de los espacios más influyentes del espectáculo en México

Aniversario
“Sin libertad de expresión, Ventaneando no existiría”: Pati Chapoy celebra 30 años del programa (Foto: Farid Pérez)

Ventaneando celebró sus 30 años al aire con una transmisión especial en vivo, a la que asistió Publimetro, marcada por un ambiente festivo, de memoria y reflexión sobre el periodismo de espectáculos en México.

Durante la emisión, Pati Chapoy, titular del programa, destacó que el proyecto no habría sido posible sin la confianza que recibió desde su origen.

Aniversario
“Sin libertad de expresión, Ventaneando no existiría”: Pati Chapoy celebra 30 años del programa (Foto: Farid Pérez)

“La visita de Ricardo Salinas al foro, si no ha sido por la confianza que Ricardo dejó en mí, cuando nos conocimos y cuando presenté el proyecto, pues esto no hubiera sido posible”, expresó.

La periodista también subrayó que uno de los valores que han sostenido al programa durante tres décadas ha sido la libertad editorial.


“De la misma forma en que he defendido la libertad de expresión con cada uno de mis compañeros, para que digan lo que creen en relación a alguna nota, pues Ricardo Salinas ha sido muy respetuoso en eso, ya vieron cómo nos ha defendido”.

Chapoy recordó episodios en los que decidió no ceder ante presiones externas, incluso cuando se le solicitó acudir a reuniones incómodas.

“Entonces yo simplemente volteo y les dije conmigo no cuenten, yo hago mi trabajo para que esta empresa crezca como lo que es, me di la media vuelta y me fui”.

La conductora también abordó los rumores y ataques que han circulado en su contra a lo largo de los años, dejando claro que su nombre suele ser utilizado para generar polémica.

“Los rumores hacia mi persona van a continuar siempre, muy lamentablemente, desde esa óptica el nombre de Pati Chapoy vende”.

Uno de los momentos más contundentes fue cuando habló sobre la difusión de noticias falsas y la responsabilidad periodística del equipo.

“Las redes sociales están en boga, pero la obligación de todos nosotros como periodistas de este programa es corroborar la información, no lanzarnos al abismo, no sacrificar la credibilidad del programa, que es lo que construimos todos los días y que es uno de los activos que nos mantiene hasta hoy al aire”.

Aniversario
“Sin libertad de expresión, Ventaneando no existiría”: Pati Chapoy celebra 30 años del programa (Foto: Farid Pérez)

Añadió que, aunque las redes sociales se han convertido en un motor informativo, el rigor sigue siendo indispensable.

“Las redes sociales más que competencia también se han vuelto un aliado nuestro… es apenas el germen de la noticia y creo que ahí está el secreto para nosotros”.

Chapoy también habló del trabajo constante que implica sostener un proyecto como Ventaneando.

“Todos hemos sufrido algunos dramas y tragedias personales, dificultades y demás, pero yo creo que el trabajo siempre saca adelante… ha sido un bálsamo muchas veces en nuestras vidas”.

Finalmente, expresó su agradecimiento por la plataforma que el programa ha significado para ella y sus compañeros.

“Estoy muy agradecida por contar con esta oportunidad, esta plataforma que ha sido para todos nosotros Ventaneando”.

Con tres décadas al aire, Ventaneando reafirma su lugar como uno de los programas más influyentes del espectáculo en México, con una premisa clara, como lo dejó ver Pati Chapoy: la credibilidad no se negocia.

Pedro Sola y el significado de 30 años en Ventaneando

Por su parte, Pedro Sola reflexionó sobre lo que representa formar parte del programa durante tres décadas.

“Es mi trabajo, es el reconocimiento del público, es el reconocimiento y la confianza que me tiene esta empresa para poder seguir adelante haciendo esto a la edad que tengo”.

Aniversario
“Sin libertad de expresión, Ventaneando no existiría”: Pati Chapoy celebra 30 años del programa (Foto: Farid Pérez)

Sobre los memes que lo han convertido en un referente de la cultura digital, comentó:

“Para mí es un homenaje, porque no a cualquiera… hay cosas muy divertidas y muy creativas”.

También dejó un mensaje para las nuevas generaciones de comunicadores.

“Que estudien, que tengan cultura, que sepan hablar buen castellano, que no mientan y que sean sinceros”.

Antes de despedirse, envió un saludo especial a los lectores.

Tags

Lo Último