Mantener vivo el legado de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito implica algo más que conservar personajes: supone entender cómo dialogan con el presente sin perder su esencia. Así lo vive Roberto Gómez Fernández, productor de Los Colorado, la serie animada que expande el universo de El Chapulín Colorado y que ya tiene lista su segunda temporada.
Desde el primer acercamiento al proyecto, el reto fue claro. “Parte del desafío es exactamente eso, ¿Cómo le llevamos al público este Chapulín, que es el que ha gustado durante décadas, pero también darle una dosis de actualidad? Las audiencias son cada vez más exigentes y creo que el resultado es fantástico”.
La serie propone una mirada distinta al héroe: ahora El Chapulín Colorado vive con su familia, tiene esposa, hijos y madre, y enfrenta un mundo cotidiano que corre en paralelo a su misión de salvar al mundo. Para Gómez Fernández, esa dualidad es una de las grandes fortalezas del proyecto. “Esto de traer al Chapulín a su familia, ahora con esposa, hijos, hija, hijo, mamá, y tener un mundo cotidiano al mismo tiempo, paralelo a sus circunstancias de tener que salvar al mundo, me parece fantástico”.

Desde su concepción, Los Colorado nunca quiso sentirse como un simple derivado. “Lo que estás diciendo es el resumen de meses y meses de darle vueltas, exactamente. Porque no queríamos hacer otra expansión de la serie que la gente conoce. Tenía que tener una oferta atractiva de novedad. Y no es que la novedad por sí misma sea atractiva, pero cuando está bien integrada, siempre es bienvenida”.
<i>“Que disfruten el gran humor que tiene este personaje, que para mí es uno de los grandes personajes en la historia del entretenimiento en el mundo. Si no lo conocen, acérquense, porque lo van a disfrutar muchísimo. Y además, es mexicano”.</i>
— Roberto Gómez Fernández
Ese equilibrio se logra al mostrar al Chapulín enfrentando tanto a villanos clásicos como a situaciones domésticas jamás vistas en la serie original. “Esa combinación de ver al Chapulín peleando con Cuajináis, Matalote, Tripaseca y todos los villanos de la serie, más algunos añadidos, por supuesto, y al mismo tiempo verlo teniendo que desayunar con su familia y llevárselos de vacaciones a la playa sin tener que lidiar con problemas de crimen, le da muchísima novedad. Es una perspectiva completamente distinta”.
Para el productor, esta mirada no traiciona al personaje, al contrario. “Son cosas que nunca se vieron en la serie original, pero son perfectas para el personaje de El Chapulín Colorado”.
Uno de los elementos más celebrados es el regreso de los nombres peculiares y memorables, tan característicos del universo creado por Chespirito. Gómez Fernández subraya que esta riqueza siempre estuvo ahí.
“El universo de El Chapulín Colorado es muy rico, con grandes villanos, y por supuesto era una parte fundamental. Y aquí, con la bondad que te permite la animación, muchas cosas que eran imposibles en la serie original”.

La animación abre le da posibilidades nuevas: “Hay escenas de acción muy divertidas, de primerísimo nivel”. Además, destacó el valor cultural del proyecto. “Eso es lo que me gusta, que es una serie hecha por latinoamericanos para el mundo, lo cual no es muy común. Y es una serie de una calidad extraordinaria que compite con las mejores del mundo. Y es bonito que sea de Latinoamérica para el resto del mundo”.
Más allá del espectáculo visual, Los Colorado apuesta por un humor blanco que conecta generaciones. “Lo que queremos es que sea una serie que se pueda presentar a la familia. Eso es muy importante. Claro, está más dirigida a adolescentes, pero la familia… si eres mamá o papá, cuando la veas solo, te vas a divertir”.
Ese espíritu conecta directamente con la visión original de Chespirito. “Como siempre, lo que mi papá quería hacer era entretener a la gente, pero hacerlo de una manera sana y poder reunir, como dices, a la familia. Y creo que eso se logra muy bien. Vas a pasar muy buenos momentos, sentado, riéndote mucho y disfrutando de este personaje”.
Incluso hay una lectura más íntima: “Tiene un guiño sobre lo que pasa en la relación de un papá con un trabajo muy importante y cómo lidia con su familia en casa”.
Hoy, la tecnología permite concretar esas ideas. ““A él (Chespirito) le hubiera encantado ver cosas que imaginó y que eran imposibles de hacer. En su momento trataba de hacer efectos especiales con lo que tenía, por eso lo hacía volar en el espacio, lo hacía chiquito y todo eso¡. Ahora se puede ver. Él pudo haber escrito cosas como las que vamos a ver hoy, que antes eran imposibles de hacer”. Por eso, la serie también funciona como un homenaje. “Es un tributo a muchas ideas que él tuvo y que hoy se pueden ver”.
En ese camino, la colaboración con Huevocartoon fue determinante. “La canción de entrada es un gancho importante, es un doblaje de primer nivel, con la ayuda de los hermanos Riva Palacio, que hacen Huevocartoon. Todos sabemos que son fantásticos y aportan esta narrativa moderna, en ritmo, en conceptos y, sobre todo, en un sentido del humor extraordinario. Conocen muy bien al Chapulín Colorado”.
Para el productor, la clave está en esa dualidad: “Es el mismo Chapulín, pero visto de dos maneras distintas”.
De cara a las nuevas generaciones, su deseo fue claro. “Primero, obviamente como fan, me gustaría que distingan que el Chapulín Colorado es el que ellos querían, porque ahí está, se respeta, pero con otra visión, con ese diferencial del que hablamos”.

¿Dónde puede verse Los Colorado?
10 episodios que se transmiten semanalmente por Cartoon Network y disponibles en HBO Max.
Personajes
Héroes: El Chapulín Colorado, Susana Alegría de Colorado, Lina Colorado, Bobby Colorado, Doña Luisa y Profesor Inventillo.
Villanos. Tripaseca, Dr. Cerebrok, Cuajináis, Profesor Popov, Tocadillo de Puertillo, La Madrastra, Alma Negra y los Piratas, Dr. Panchostein e Igorgonio.
