Kanye West volvió con una disculpa pública de alto calibre. El rapero compró una página completa en The Wall Street Journal para publicar una carta abierta titulada “A quienes he lastimado”, donde ofrece disculpas por sus comentarios antisemitas, por haberse acercado a la simbología nazi y por el daño que, reconoce, causó con sus palabras y acciones en los últimos años, además de confesar que un accidente automovilístico le causó daño permanente en el cerebro.
En el texto, Ye señala que parte de su comportamiento estaría relacionado con las secuelas del accidente automovilístico que sufrió hace 25 años y que, según él, le provocó daño en el lóbulo frontal del cerebro.
Afirma que esa lesión habría influido en su salud mental y sido un factor detrás del diagnóstico de trastorno bipolar tipo 1. “Perdí el contacto con la realidad. Las cosas empeoraron mientras más ignoraba el problema. Dije e hice cosas de las que me arrepiento profundamente”, escribe.
Las disculpas de Kanye West en The Wall Street Journal
Aunque dedica varios párrafos a explicar su estado de salud, Ye aclara que eso no lo exime de responsabilidad. En la carta subraya que sus problemas mentales “no son excusa” para el daño que provocó y escribe de forma contundente: asegura que no es nazi ni antisemita y que, por el contrario, dice amar al pueblo judío.
El rapero también habla de la forma en que se alejó de la realidad, de los episodios maníacos que lo llevaron a tomar malas decisiones y a promover imágenes extremas, como el uso de la esvástica en mercancía y mensajes públicos.
Durante los últimos años, Ye fue señalado una y otra vez por frases de odio, por anunciar que iría “death con 3” contra los judíos y por lanzar incluso una canción titulada ‘Heil Hitler’, acciones que lo llevaron a perder contratos millonarios, alianzas con marcas y plataformas de streaming.
En la carta, Ye se dirige de forma directa a la comunidad judía, a la que reconoce haber lastimado con sus declaraciones, teorías conspirativas y referencias a Hitler.
Asegura sentirse “mortificado” por haber usado símbolos y discursos que históricamente han servido para justificar persecución y violencia, y dice que ahora está comprometido con un proceso de tratamiento, terapia y cambio real.
Más adelante, el artista se voltea hacia la comunidad negra, a la que llama “sin duda, la base de quien soy”. Les pide perdón por haberlos decepcionado y reconoce que lo han acompañado en sus momentos más oscuros.
No es menor que lo haga después de haber provocado indignación en 2018, cuando dijo en una entrevista que 400 años de esclavitud “sonaban a una elección” para la población afroamericana, comentario por el que ya se había disculpado en el pasado.
¿Una disculpa diferente a las anteriores?
No es la primera vez que Ye intenta reparar el daño con palabras. En otras ocasiones ya había ofrecido disculpas: se reunió con un rabino para hablar de antisemitismo y también se retractó de sus declaraciones sobre la esclavitud.
Sin embargo, después de esos gestos volvió a caer en mensajes de odio, acercamientos a grupos extremistas y provocaciones públicas que terminaron por hundir aún más su reputación.
La gran pregunta ahora es si esta carta en The Wall Street Journal marca un punto de inflexión real o si es un nuevo intento de limpiar su imagen justo cuando prepara el lanzamiento de su próximo álbum.
En el texto, Ye insiste en que no busca simpatía ni un “borrón y cuenta nueva”; dice que sólo aspira a recuperar, con el tiempo, el perdón de quienes lastimó y pide paciencia y comprensión “mientras encuentra el camino de regreso a casa”.
